Cuadernillo de práctica EL SUJETO "Completar Oraciones" Primaria

 

Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo y con un verbo, al menos, en forma conjugada. En tal caso hablamos de oración simple; sin embargo, cuando tenemos más de un verbo y, por consiguiente, más de un predicado, hablamos de oración compuesta. Cada uno de los verbos de la oración compuesta se inserta dentro de lo que denominamos proposición.

Oración simple y oración compuesta En la unidad anterior veíamos que una oración es un enunciado con sentido completo, que se diferencia de la frase en que posee al menos un verbo en forma conjugada y se compone normalmente de dos constituyentes básicos a los que llamamos sujeto y predicado.

Cuadernillo de práctica
EL SUJETO "Completar Oraciones" Primaria

Pues bien, atendiendo a algunos de estos rasgos (la presencia del verbo y la aparición de sujeto y predicado) distinguimos dos tipos de oraciones: las oraciones simples y las oraciones compuestas.

La oración simple es aquella que se compone de un solo verbo y posee, por tanto, un solo predicado.

La oración compuesta está formada por dos o más verbos, con lo que posee dos o más predicados.

Cuadernillo de práctica

Tipos de proposiciones coordinadas

Para clasificar las oraciones coordinadas, tenemos en cuenta:

- La relación de significado existente entre ellas.

- El nexo que las une.

De este modo, distinguimos los siguientes tipos: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.

Coordinadas copulativas.

Las proposiciones coordinadas copulativas expresan suma o acumulación de elementos y los nexos empleados son y, e, ni.

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇

Síguenos + materiales educativos👇

En el fragmento de Los amores lunáticos del inicio de esta unidad, encontramos un ejemplo de oración compuesta por coordinación copulativa: Miro a mi chica y siento que podría enamorarme de ella. En ella el nexo y une dos proposiciones que suponen la suma de dos acciones, mirar y sentir.

"Completar Oraciones" Primaria

EL SUJETO Y unas líneas antes, leemos esta otra oración en forma negativa:

No hace falta que sean guapas, ni que sean perfectas, ni que me vayan bien.

Coordinadas disyuntivas

Las proposiciones coordinadas disyuntivas plantean una opción entre dos posibilidades que se excluyen mutuamente y sus nexos son las conjunciones o y u.

El protagonista de la lectura nos sorprendía al llegar a la siguiente conclusión: Y para eso hace falta que tu padre la mate o quiera matarte a ti. La forma que adopta este pensamiento es la de una oración compuesta por coordinación disyuntiva, ya que presenta dos posibilidades alternativas, que no pueden darse de forma simultánea: o una cosa o la otra.