El dibujo es una de las formas de expresión y comunicación más antiguas de la humanidad. Nuestros antepasados dibujaban pequeñas figuras en rocas y en las paredes de las cuevas, para comunicarse, los dibujos funcionaban como escritura.
El dibujo es una actividad espontánea. Hay que respetarla y considerarla como la gran obra de las niñas y los niños. Si la niña y el niño tienen ganas de dibujar, anímales siempre que lo haga. Lo ideal es que todas las niñas y los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel. Empezarán con garabatos y luego estarán dibujando formas más reconocibles.
Hojas de Actividades
Cuantos más trazos realicen las niñas y los niños sobre diferentes superficies, mejorarán sus dibujos y se notarán más beneficios en su desarrollo.
El dibujo facilita y favorece en la niña y el niño, entre otras cosas, el desarrollo de su:
- Comunicación con los demás y consigo mismo.
- Creatividad.
- Formación de la personalidad.
- Madurez psicológica.
- Psicomotricidad fina.
- Habilidad para la escritura y su lectura.
- Autoconfianza.
- Expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones.
CONTENIDO de Hojas de Actividades
¿Cómo estimular a la niña y al niño a dibujar?
Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de las niñas y los niños.
- Hacerles recriminaciones, correcciones o imposiciones de reglas, o de técnicas de dibujo, frenará su creatividad, producirá inhibiciones y lo limitará en esta etapa de su desarrollo.
- La niña y el niño pueden dibujar y pintar con lápiz de cera, con rotuladores, e incluso con pintura de dedo. Provéeles diferentes materiales para despertar su creatividad e iniciativa.
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
- El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación.
Las actividades gráficas y plásticas representan un auténtico lenguaje para las niñas y los niños.
Favorecerán el desarrollo de sus habilidades motrices, les procurarán más oportunidades de libertad de expresión, y enriquecerán su mundo.
DESCARGAR MATERIAL EN PDF
Dibujos por el DÍA DE PAPÁ Imprimible
Una buena forma para estimular a las niñas y a los niños a que dibujen es creando junto con ellos un espacio para colgar sus dibujos preferidos.
Invita a otras niñas y niños, a los padres de familia y otras personas, para que aprecien los trabajos que vayan realizando.
Para crear su rincón de dibujos o pintura, puedes utilizar un cuadro de corcho, poroplast o un trozo grande de cartón, en dependencia de las posibilidades que ofrezca el entorno.