Cuaderno de TAREAS para 1º Primaria +60 Pág.

DINÁMICAS DE AULA

Muchas veces el éxito de la Programación en el Aula, y de las dinámicas para el desarrollo de la rutina, puede que esté en los participantes, en su edad, en explotar un recurso o actividad hasta la saciedad, en definitiva, en miles de características, que hacen que sea una buena dinámica o no.

1º Primaria +60 Pág.

Cuaderno de TAREAS

Pero lo que alguna gente desconoce (incluso los mismos participantes, los/as niños/as), es que si no se sigue una o varias dinámicas de Aula, el ritmo de la clase ( o la animación), no sería el adecuado, lo que pondría en peligro el progreso de la enseñanza en el aula.

Por ello es tan bueno el elegir una dinámica, un modo, un proceso, debidamente estudiado y preparado, no solo por el profesor/a sino por todos los que vayan a participar en el proceso de enseñanza, todos deben estar coordinados.

CONTENIDO de Cuaderno de TAREAS

1º Primaria +60 Pág.

Síguenos + materiales educativos👇

Una vez programada la dinámica o dinámicas, pueden o no funcionar, para lo que las adaptaremos, o explotaremos un recurso parte de la programación, que sabemos que ha dado resultado, a esto se le llama contraprogramar una dinámica o dinámicas.

La definición de Dinámica es: Una herramienta para mantener el ritmo de la rutina de la clase y que no tenga caídas pronunciadas que puedan despistar o afectar a la atención de los participantes, en su tarea de aprendizaje, o al profesor en su tarea de enseñanza.

Cuaderno de TAREAS 1º Primaria +60 Pág.

Opción a Muchas veces ocurre que los participantes se aburren o no les interesa nuestra dinámica, serie de juegos o animación. Por lo que debemos de no solo crear una animación o dinámica cerrada sino tener preparadas variantes, para estos casos, evitando así un tema complicado en la tarea de la educación: la improvisación.

Por una parte, es responsabilidad del docente proporcionar la seguridad afectiva necesaria para que los niños puedan aprender, explorar, jugar y relacionarse con sus iguales. Por otra, deben ofrecer las condiciones apropiadas, la ayuda necesaria y suficiente, y plantear los retos que guíen el aprendizaje y la socialización.

DESCARGAR Materiales en formato PDF

El papel que adquiere el profesor es algo muy importante. Principalmente porque depende de la idea de este, de la capacidad, de los conocimientos y de las ganas de implicarse que el docente tiene para las oportunidades de juego que se darán en el aula.