Fichas de Práctica SUMAS Y RESTAS "Nivel Primaria"

Los niños son capaces de resolver problemas aritméticos sencillos desde los tres años y la resolución de los mismos antes de desarrollar las destrezas formales puede ayudarles a comprender las operaciones de suma y resta y otros conceptos matemáticos que se enseñarán posteriormente en Educación Primaria. En este caso, se espera que el planteamiento de los problemas aritméticos en Educación Infantil cree oportunidades a los niños para utilizar diferentes estrategias para dar significado a las operaciones aritméticas y justificar los cálculos aritméticos.

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Seguidamente, haremos un análisis de los problemas aritméticos a trabajar en Educación Infantil teniendo en cuenta tres variables como son su estructura semántica, la magnitud de las cantidades implicadas en el problema, y la contextualización de los mismos.

Como hemos indicado anteriormente, los niños desde edades muy tempranas son capaces de resolver diferentes tipos de problemas aritméticos utilizando objetos que representan los datos del enunciado y las relaciones entre los mismos. A los 3 años aproximadamente, los niños son capaces de resolver problemas sencillos con números pequeños, de uno a tres.

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Posteriormente, los niños de 4 y 5 años pueden solucionar problemas más complejos, con números más grandes y utilizando un gran número de estrategias. No obstante, la adición les resulta más sencilla que la substracción; aunque para ambas se requiere que los niños dominen el recuento.

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SUMAS Y RESTAS


Además, los niños de 3 años utilizan estrategias de resolución ligadas estrictamente a la estructura del problema propuesta en el enunciado, mientras que los de 4 y 5 años recurren a otras basadas en el conteo verbal, prescindiendo en algunas ocasiones del material y el conteo con dedos. Estas últimas van apareciendo conforme los niños avanzan cognitivamente y son más eficaces que las primeras.

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En relación con la adición, los niños de 3 años tienen una idea de esta, pero no es hasta los 4 años cuando son capaces de resolver problemas de este tipo con números algo más elevados, a que estos últimos ya han aprendido la secuencia numérica y desarrollado el principio de cardinalidad.

Caracterizar la enseñanza de la suma y de resta en las aulas de Educación Infantil a partir de tres fuentes documentales: el currículo oficial, la propuesta de enseñanza del libro de texto que siguen en el colegio donde se va a desarrollar la fase experimental de este trabajo, y una entrevista que realizaremos a la maestra-tutora del aula.