UN POCO DE HISTORIA…
El origen de los números naturales va unido al del hombre. En la época en la que aprendía a utilizar el fuego, surgió en él la necesidad de distinguir entre número, magnitud y forma. Aunque hay estudios en los que se expone que estas capacidades no son únicas del ser humano, pues también las tienen otras especies, como algunos tipos de pájaros…
ACTIVIDADES DE NÚMEROS del 1 al 10
Comenzó haciendo distinción entre uno (singular) y muchos (plural), aunque este concepto evolucionó rápidamente y derivó en uno, dos y muchos, e incluso en uno, dos, tres y muchos. Es decir, el hombre necesitó distinguir “cantidades de cosas”, (plantas, animales, rocas…). Hoy en día existen tribus que todavía cuentan de esta manera tan rudimentaria.
El primer problema quedaba así resuelto, pero, ¿cómo contabilizar “muchos”?. El hombre avanzó un poco más y comenzó a utilizar semillas y muescas en palos y huesos para contar; incluso hacía agrupaciones con piedras de diferentes tamaños. Es posible que este fuese el origen de las bases de numeración.
CONTENIDO de Cuaderno de Práctica
La propuesta que se va a desarrollar en este tema, como no podía ser de otro modo, es la construcción escolar del número natural y sus operaciones. Los números, los conoce el niño, antes de llegar a la escuela.
Han existido siempre y, según la teoría de Piaget, el número es una estructura mental y el niño los utiliza espontáneamente, aunque nadie se los enseñe.
Link: Materiales de NÚMEROS
Síguenos + materiales educativos👇
El niño reinventa el número, cuando se enfrenta a un conjunto de objetos que tiene que medir y que tiene que hacerlo de nuevo cuando dicho conjunto sufre alguna transformación.
Ejemplo El niño de dos años, indica con dos de sus dedos que tiene dos años. Cuando le dicen que ha cumplido tres años añade uno más de sus dedos y dice que tiene tres años.
ACTIVIDADES DE NÚMEROS del 1 al 10
DESCARGAR MATERIAL EN PDF
Actividades de Números Los niños de cuatro y cinco años, que ya manejan conjuntos de cosas: caramelos, chicles, juguetes, monedas, cromos, etc. tienen necesidad de expresar la cantidad de los mismos, y utilizan correctamente los números (siempre que estos sean números pequeños). Además, los niños de esta edad, saben que hay otros números que ellos aún no los conocen, pero que tienen que aprenderlos.
De todo lo anterior se deduce que el número, además de formar parte de nuestras estructuras mentales es un conocimiento social que los niños adquieren en los primeros años de escolarización.