Fichas de Actividades NÚMEROS para Colorear y Trazar

Los niños poseen más conocimiento matemático que lo que Piaget les atribuyó. Sin embargo, su conocimiento no parece estar relacionado con los esquemas de conteo y otros esquemas de acción.

Una perspectiva desarrollista basada en la interconexión de procedimientos numéricos inicialmente separados puede tener más potencial para dar cuenta de la mezcla de estas fortalezas y limitaciones de las habilidades numéricas tempranas en el niño.

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Los niños no pueden tener una comprensión significativa del número hasta tanto ellos alcancen el periodo de las operaciones concretas, más o menos a los 7 años. Las conclusiones contrastantes alcanzadas por Piaget y Gelman pueden ser producto, por lo menos en parte, de una perspectiva bien diferente sobre lo que significa entender el número.

Para Piaget el número es producto de la fusión de la inclusión y la seriación en una única totalidad operaria a los conjuntos, haciendo abstracción de sus cualidades. Gelman y Gallistel argumentan que los niños tienen principios conceptuales básicos que orientan el aprendizaje del conteo en el periodo preescolar.

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Los tres primeros principios definen los procedimientos del conteo, el cuarto define el tipo de objetos a los cuales el procedimiento se aplica, y el quinto distingue el conteo de la denominación. Gallistel sugiere que los niños conocen este procedimiento a edad temprana, pero tienen dificultad al ponerlo en práctica con los conjuntos más grandes. Los niños no pueden explicar verbalmente los principios, por lo que deben inferirse de las regularidades en las conductas de los niños durante los diferentes ensayos del conteo.

El conteo ha sido concebido por estas autoras como uno de los procedimientos que les permiten a los niños establecer una cantidad. Un niño cuenta cuando sabe establecer la correspondencia Uno a Uno entre los objetos de una colección y la palabra-número”.

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Por otro lado, la sociedad actual requiere de ciudadanos reflexivos, críticos, capaces de asumir responsabilidades en su conducción, y la matemática debe ser un medio para ello, formando estudiantes con autonomía, conscientes de qué aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden.

En este sentido, es muy importante el rol del docente como agente mediador, orientador y provocador de formas de pensar y reflexionar durante las actividades matemáticas.

Conscientes de esta responsabilidad, mediante el presente fascículo te brindamos una herramienta pedagógica orientadora para generar esos aprendizajes. Con tal fin, se adopta un enfoque centrado en la resolución de problemas desde el cual, a partir de una situación problemática, se desarrollan las capacidades matemáticas configurando el desarrollo de la competencia.