Damos a conocer que la ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas.
La enseñanza y aprendizaje de las operaciones de textualización no se reduce a la corrección ortográfica, y a las actividades dirigidas al dominio de las convenciones gráficas habrán de presentarse en una secuencia didáctica que integre los diversos planos a los que nos hemos referido más arriba.
Por otra parte, en el aprendizaje de la ortografía hay que distinguir parcelas muy diferentes por su objeto, por su importancia desde el punto de vista lingüístico y por la estrategia pedagógica que se ha de aplicar en cada caso: grafías, acento ortográfico, unión y separación de palabras y puntuación.
CONTENIDO de Cuaderno de Trabajo
ORTOGRAFÍA 1º Primaria
(Vocabulario y Habilidad Verbal)
Pero en la práctica pedagógica se da más importancia a la corrección en el uso de las grafías. Hay razones de tipo sociolingüístico: estas faltas se consideran no sólo faltas de educación ortográfica, sino faltas de educación en general. Al empleo del acento ortográfico o tilde se le concede pedagógica y socialmente mucha menos importancia que a la corrección en el uso de grafías.
Sin embargo, como se mostrará más adelante, desde un punto de vista lingüístico y comunicativo esta parcela tiene más importancia que aquélla.
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(Vocabulario y Habilidad Verbal)
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Cuaderno Ortografía 1º. Por lo que respecta a la puntuación, aunque se reconozca su importancia para la legibilidad de los escritos pues está vinculada a la organización del texto en párrafos y oraciones y, dentro de éstas, a la organización de los constituyentes oracionales esta parcela del aprendizaje ortográfico no se suele atender de una manera sistemática, sino que se abandona a los alumnos, bien a su intuición bien a unas reglas que son imprecisas o inaplicables.
Al acento ortográfico o tilde se le presta mucha menor atención en la práctica pedagógica que al uso correcto de las grafías. Esta actitud no se corresponde con la importante función que desempeña el acento en la escritura.
Por una parte, la tilde señala con su presencia o ausencia, según los casos la sílaba tónica, de modo que se pueda reflejar en la escritura el contraste de intensidad entre esta sílaba y las átonas.