Fichas de CUENTOS CORTOS "Comprensión Lectora" Nivel INICIAL

La lectura es uno de los aprendizajes más importante, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y a todo lo que ella comporta: una cierta e importante socialización, conocimientos e información de todo tipo. Además, implica en el sujeto capacidades cognitivas superiores.

En definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje transcendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona. Enseñar a leer no es absolutamente fácil. La lectura es un proceso complejo. Requiere una intervención: Antes, Durante y Después y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender.

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"Comprensión Lectora" Nivel INICIAL

Antes: Establecimiento del propósito, la elección de la lectura y lo que esperamos encontrar en dicha lectura.

Durante: Elementos que intervienen en el momento de leer como la activación de nuestros conocimientos previos, la interacción entre nosotros como lectores y el discurso del autor y el contexto social.

Después: Sucede al concluir la lectura con la clasificación del contenido, a través de las relecturas y la recapitulación.

Comprensión lectora. En su libro de comprensión lectora clasifica las estrategias en tres momentos: Antes, durante y después de la lectura.

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Antes de la lectura: Es el momento inicial o evaluación diagnóstica. En esta etapa es importante conocer la actitud emocional que presenta el lector, su interés y motivación.

Es fundamental dar a conocer el objetivo de la lectura, puesto que ayuda a filtrar información relevante. Además, el lector en esta fase hace hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto, a partir del título, ilustraciones, sinopsis del libro que aparece en la contraportada y el índice.

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Durante la lectura: En este momento se utilizan una serie de estrategias que corresponden a una evaluación formativa. Entre estas están las inferencias, las cuales se comprueban y revisan en el proceso. Otras estrategias son las señales del texto para construir significados.

Después de la lectura: Están en consonancia con una evaluación sumativa, algunas actividades que se pueden ejecutar son los siguientes: Sintetizar, resumir, hacer esquemas, mapas conceptuales, identificar ideas principales, comprensión literal, interpretativa y profunda.

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas, demandas académicas.