El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación.
Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.
Cuadernillo de RIMAS con LECTURAS CORTAS
"Material Imprimible"
El docente de Nivel Inicial realiza actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.
Contenido de Cuadernillo de RIMAS con LECTURAS CORTAS
Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:
. Marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido;
. Garantizando que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos;
. Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades;
. Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;
. Leyendo en voz alta para los alumnos;
Cuadernillo de RIMAS con LECTURAS CORTAS
Cuadernillo de RIMAS con LECTURAS CORTAS "Imprimible"
. Priorizando la lectura silenciosa;
. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones;
. Permitiendo que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto;
. Activando sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo... de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.