Cuadernillo de LECTURA COMPRENSIVA ¡Nivel Primaria!

Lectura comprensiva

Los niños en la época en que aprenden a leer y a escribir, suelen mostrase competentes en el uso comunicativo del lenguaje, a hora bien cuando el niño trata de aprender a leer, no solamente necesita usar bien el lenguaje. Necesita, además, poder manipularlo y reflexionar sobre él.

El propósito de este libro es ayudar a los docentes y otros profesionales que intervienen en la educación escolar en una tarea que, es promover en los alumnos la utilización de estrategias que les permitan interpretar y comprender autónomamente los textos escritos.

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LECTURA COMPRENSIVA ¡Nivel Primaria!

Así como enseñar a leer no es una cuestión sencilla, conseguir la finalidad que propongo tampoco lo es. En mi opinión, resulta difícil escribir para maestros y profesores porque cuesta hacerse cargo de la tremenda complejidad y riqueza que caracteriza la vida del aula; ello puede conducir a abstraer dichas características y a despojar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los rasgos que le son propios.

Contenido de LECTURA COMPRENSIVA

Comentaremos algunos conceptos de la lectura.

- Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diverso tipo con diferentes intenciones y objetivos, contribuye de forma decisiva a la autonomía de las personas, en la medida en que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad letrada.

- En la lectura, el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos.

- El aprendizaje de la lectura y de estrategias adecuadas para comprender los textos requiere una intervención explícitamente dirigida a dicha adquisición.

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- El aprendizaje de la lectura se encomienda en las sociedades occidentales a la instrucción formal e institucionalizada que proporciona la escuela. Cuaderno Lectura Comprensiva

Conseguir que los alumnos aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas, y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje. 

La lectura, un objetivo de conocimiento.

Leer y escribir aparecen como objetivos prioritarios de la educación primaria. Se espera que al final de esta etapa, los alumnos pueden leer textos adecuados a su edad de forma autónoma y utilizar los recursos a su alcance. La lectura, un medio para la realización de aprendizajes.