Una de las principales metas en la educación primaria es lograr que los niños y niñas alcancen la competencia lectora, es decir que “lean bien”. Pero ¿Qué es leer bien?
Seguramente vendrán a su mente varias ideas, escríbalas y luego, compárelas con el siguiente concepto que le compartimos:
Leer es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto.
Cuadernillo de Actividades para Inicial - Primaria
COMPRENSIÓN LECTORA
Muchas personas piensan que leer es el proceso de reconocer letras, unirlas y formar palabras, es decir, descifrar los signos escritos, lo que se llama decodificar. También, hay quienes piensan que lo importante es que los estudiantes lean claramente y con rapidez. Sin embargo, aunque estos elementos son importantes, “saber leer bien” implica la construcción de significados, a partir de la interacción entre el texto y el lector, que juntos determinan la comprensión de lo leído. De ahí que se hable de la lectura como un proceso interactivo.
Es necesario que los docentes recuerden que la lectura debe ser siempre comprensiva, desde los primeros grados. Es incorrecto pensar que lo importante es que los estudiantes aprendan a descifrar los signos y que la comprensión vendrá después, conforme vayan cursando los otros grados. O bien, que la comprensión se debe enseñar solamente en los grados más altos.
CONTENIDO de Cuadernillo de COMPRENSIÓN LECTORA
¿Por qué es importante leer bien?
Piense en un estudiante. Imagine cómo será su futuro si no sabe leer. Tómese unos minutos para realizar este ejercicio.
Ahora, piense en un estudiante que sí sabe leer bien. ¿Cómo será su futuro?
Este ejercicio le permitirá reflexionar acerca de la importancia de la lectura en la vida de las personas.
Mucha de la información que conocemos llega a través del lenguaje escrito. Podría pensarse que esa ya es razón suficiente para aprender a leer. Pero si lo vemos con más detalle encontraremos otras razones para preocuparnos por enseñar a leer bien.
Cuadernillo de COMPRENSIÓN LECTORA Inicial - Primaria
Cuadernillo de COMPRENSIÓN LECTORA
LINK: MÁS MATERIALES AQUÍ / OPCIÓN A
OPCIÓN B / OPCIÓN C
Algunas de ellas son:
• Desarrolla el lenguaje y el pensamiento. Al leer comprensivamente, el lector no es un receptor de la información, sino que construye significados y enriquece el texto gracias a sus propios aportes. A medida que va leyendo, va anticipando los contenidos, elaborando sus propias hipótesis, confirmándolas o descartándolas; también razona, critica, infiere, establece relaciones, saca sus propias conclusiones, etc. Todo esto se debe a que la lectura está íntimamente relacionada con el desarrollo de habilidades del pensamiento.
• Favorece el éxito escolar. Se ha comprobado que leer bien permite aprender más rápido y mejorar el rendimiento académico, no solo en el área de Comunicación y Lenguaje, sino en otras del currículo.