El desarrollo de la lectura en la primera infancia posee unas connotaciones particulares, inscritas en una dinámica en la cual los educadores son la fuente para que el niño se vincule de una manera apropiada y apasionante en este campo.
Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y transformación de los hechos que lo atañen.
Cuaderno de Trabajo ¡Imprimible!
Es esencial mencionar que la lectura en la primera infancia no sólo se relaciona con el desciframiento de signos lingüísticos, sino también con aquellas manifestaciones de la cultura que están alrededor de las narraciones y los signos icónicos indispensables para la interacción social y la comprensión de los deseos y sentimientos que emergen en el niño.
Para ello, a continuación se pretende mostrar los diferentes postulados que plantean a la primera infancia como un espacio en el cual se puede leer desde diferentes modalidades.
Contenido de Cuaderno
Materiales SÍLABAS TRABADAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Cuaderno Leo y escribo Sílabas. Comprendiendo su valor y complejidad para entender que es un proceso que se elabora paulatinamente expuesto a constantes devenires, y por tanto, debe ser trasegado con perseverancia.
El camino que permite al sujeto encontrar en la lectura un espacio en el cual no sólo puede aprender, sino que es una fuente que permite disfrutar trasegando por ideas, historias y mundos fantástico que dan otra noción de lo que cada uno en un determinado momento llamará su realidad o que también podrá posibilitar en algunos casos la configuración y transformación de la identidad del lector