Cuaderno de Trabajo Entrenamiento de LECTURA ¡Inicial y Primaria!

La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo... de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.

Los lectores se acercan a los textos con propósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará.

Cuaderno de Trabajo
Entrenamiento de LECTURA ¡Inicial y Primaria!

El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.

Es indudable que:

Nos comunicamos a través de la producción y comprensión textual, en eventos orales o escritos.

El texto como acto social es una secuencia de acciones realizadas por un hablante, que al enunciar algo, espera influir sobre el oyente. A través de los textos podemos: saludar, aseverar, felicitar, prohibir, etc., Para que un texto resulte eficaz debe adecuarse, ser reflejo de la situación que lo genera.

Contenido Cuaderno de Trabajo

ENTRENAMIENTO de LECTURA

Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.

En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.

DESCARGAR MATERIAL EN PDF

👇Síguenos para recibir otros materiales educativos👇

Cuaderno de LECTURA. Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:

. marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido;

. garantizando que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos;

. permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades;

. favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;

. leyendo en voz alta para los alumnos.

Mundo Educativo 360. comparte estas imágenes/material con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a isabela.paulina.mendoza19@gmail.com para referenciarlo o retirarlo, muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.