Cuaderno de SÍLABAS TRABADAS para Inicial y Primaria +40 Pág.

El aprendizaje de la escritura es por medio de las sílabas trabadas, una de las técnicas más usadas en el proceso de la escritura y conociendo las letras.

La lectoescritura es considerada como uno de los fundamentos primordiales del proceso educativo radica en el aprendizaje de la lectoescritura que se refiere a que el estudiante debe contar con un desarrollo psicomotor general, así como habilidades de lectura, escritura, interpretar y comunicarse acorde a las exigencias del proceso educativo.

Cuaderno de SÍLABAS TRABADAS

Inicial y Primaria +40 Pág.

Es importante señalar que durante la observación realizada en el aula de clase se pudo verificar que la docente está consciente de formar estudiantes con habilidades y competencias comunicativas, en la lecto-escritura, sin embargo, no tiene un dominio de dichos procesos. Se considera importante sugerir estrategias metodológicas como una propuesta didáctica, constructivista e innovadora que permitirá a los docentes contar con una herramienta que oriente sus prácticas educativas.

El tema surge después de observar y reflexionar las dificultades de lectoescritura que presentan los estudiantes de segundo grado “B” donde se identificó que los estudiantes de ese no tienen dominio en la lectoescritura por diferentes factores.

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Entre ellos la pronunciación incorrecta de las palabras, dificultad en escritura de palabras y oraciones etc. Observándose que no alcanza el nivel de aprendizaje esperado en la lectoescritura en los estudiantes.

Por otro lado, la falta de interés de algunos docentes en buscar nuevas estrategias que les permitan a los estudiantes despertar el interés por leer, escribir y poder desarrollar o fortalecer esas habilidades.

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Aprovechar los periodos sensibles del niño: los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad permitiendo ponerse en relación con el mundo externo, están predispuestos a aprender. Su naturaleza los lleva a interesarse, captar y disfrutar aprendiendo. Así pues, pasando por una etapa de preparación previa, suelen estar capacitados para aprender a leer y escribir entre los 4 y 6 años.

Respetar su autonomía: respeta los intereses de los sujetos, ya que, ellos eligen la actividad que desean llevar a cabo.

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Respetar su ritmo: algunos niños necesitan más tiempo que otros para aprender, así que se les ofrece tiempo extra respetando el ritmo de aprendizaje de los mismos.

Atención diversificada: la clase se organiza según las necesidades de los niños o actividades que se vayan a desarrollar.

Niños maestros: el desarrollo de la empatía y la socialización es muy importante ya que, los niños aprenden unos de los otros. Los infantes deben respetarse, compartir, ayudarse, etc. entre ellos.

Entorno propicio: dependiendo de las necesidades de los alumnos, se organiza el espacio y las tareas de la clase. Ellos son libres de moverse por el aula y elegir libremente dónde quieren estar, siendo un área relajada, libre, armoniosa y ordenada.