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La comprensión lectora se puede definir como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objetivo de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio.

Con relación a esto, se puede afirmar que existe consenso en considerar que leer no solo conlleva descodificar el signo lingüístico, sino que la lectura tiene sentido si, como se ha dicho, se comprende lo que se lee. Leer, en efecto, es comprender las palabras escritas y se comprende cuando se integran y se interconectan las ideas de un texto.

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+10 textos para la Comprensión Lectora

En definitiva, el objetivo de la didáctica de la lectura es que los alumnos sean capaces de comprender, aprendan leyendo y disfruten de la lectura. Como maestros, debemos hacer que nuestros estudiantes se conviertan en alfabéticos, es decir, en un individuo capaz de:

• Extraer información de los textos.

• Interpretar esa información desde sus conocimientos y metas personales.

• Reflexionar sobre los conocimientos elaborados o interpretados y sobre el proceso seguido para obtenerlos y entenderlos.

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En la actualidad, se sabe que tener la capacidad de reconocer las palabras y una buena fluidez lectora facilita la comprensión. Algunas de las investigaciones realizadas en los últimos años muestran cómo el vocabulario adquirido en educación infantil predice el nivel de comprensión lectora en el ecuador de la educación primaria.

No obstante, estos dos requisitos no son suficientes para que la comprensión sea exitosa. Extraer y crear significado a partir de un texto escrito supone la puesta en práctica de procesos lingüísticos, cognitivos o psicolingüísticos y socioculturales que interactúan entre sí durante el proceso lector.

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Textos Comprensión Lectora

En concreto, los procesos cognitivos que se llevan a cabo en la lectura están relacionados con toda una serie de estrategias de comprensión. Y, en este sentido, la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora mejora la comprensión de los diferentes lectores.

De hecho, algunas de las conclusiones del Informe PISA muestran cómo aquellos lectores que dominan las estrategias de comprensión lectora son más competentes que quienes no las poseen. Concretamente, los lectores que mejores resultados obtienen en las pruebas de lectura son aquellos estudiantes que mejor resumen lo que leen y que usan diferentes estrategias para comprobar su grado de comprensión mientras leen.

Es importante señalar que la comprensión lectora se puede mejorar enseñando a los estudiantes a utilizar estrategias cognitivas específicas, entre otras, que tengan como objetivo extraer y crear significados a partir de los textos escritos.