Fichas de Trabajo GRAFOMOTRICIDAD de Números y Trazos

La grafomotricidad es importante porque durante la etapa del preescolar se desarrollan diferentes habilidades motoras, las cuales cumplen una función primordial en el proceso de adquisición de la escritura y la lectura.

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GRAFOMOTRICIDAD de Números y Trazos

Durante este período, entre los cinco años, es cuando estos se afianzan y es deber del docente ayudar al niño a desarrollar correctamente habilidades que le permitirán aprender a leer y escribir.

Una de ellas es la Grafomotricidad, es decir que tiene como objetivo el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías. La grafía es el trazo resultante de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. En la realización de las grafías nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores.

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La grafomotricidad es un término que hace referencia al movimiento gráfico que se realiza con la mano al escribir (grafo-escritura, motriz-movimiento) y tiene como objetivo, que el niño adquiera las habilidades necesarias para expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Los movimientos que se adquieren con la grafomotricidad hacen parte del grupo de motricidad fina (la capacidad de mover de manera coordinada y consciente las extremidades superiores: manos y dedos); es por esto, que la grafomotricidad debe ser estimulada desde la infancia, y así, permitir que se desarrollen habilidades de control y precisión.

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GRAFOMOTRICIDAD de Números y Trazos

Actividades como jugar con materiales de diferentes texturas y pesos como la plastilina, arena, lego o realizar manualidades en las que se hagan dobleces y cortes al papel, permiten potencializar la grafomotricidad. Así como tocar algún instrumento musical o practicar algún deporte de motricidad y coordinación como el fútbol o el básquetbol.

La idea es que el niño poco a poco aprenda a dominar el espacio y el uso de algunos objetos básicos, implementando pautas y trazos dirigidos progresivamente.

A los 2 años, empiezan a utilizar el codo y los trazos son un poco circulares, aunque siguen sin tener buena coordinación visual.

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A los 3 años, ya tienen uso de la muñeca y control de precisión para el trazo. Ya empiezan a interesarse por los colores y su coordinación visual aumenta al punto de no salirse del papel e identificar cosas en el dibujo.

Entre los 4 y 6 años, dan inicio a una etapa preesquemática y esquemática, teniendo conciencia de lo que están dibujando.