Fichas de Trabajo FORMAR PALABRAS con SÍLABAS

Se llama sílaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra.

La división silábica se realiza mediante guiones (-) y dependiendo del número de sílabas una palabra puede ser: Monosílaba: Una sola sílaba; en español no se acentúa salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica).

Ej: sol, sí, más, dos, sed...

Bisílaba: Dos sílabas. Ej: calor, mano, árbol...

Trisílaba: Tres sílabas. Ej: repetir, tímbrico, recoger...

Polisílaba: Más de tres sílabas. Ej: azulado, diccionario, policlínica...

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FORMAR PALABRAS con SÍLABAS

La división silábica tiene especial importancia en la escritura ya que en español no se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso. En algunos  idiomas  el  sistema  de  escritura  es  silábico,  es  decir,  un  carácter representa  una  sílaba.

Probablemente el ejemplo más conocido sea la escritura, pero en realidad cada carácter representa lo que se conoce como mora, una unidad fónica que a menudo equivale a la sílaba, pero que en ocasiones es una subdivisión de la misma.

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Por último, las sílabas pueden recibir o no "golpes de voz" según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas (sin golpe de voz) o tónicas (con golpe de voz).

En español, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. Cuando en una sílaba hay dos vocales juntas, una de ellas es abierta y la otra cerrada o bien ambas son cerradas se dice que hay diptongo.

En el caso de que haya tres vocales, habrá triptongo. En los triptongos, las vocales de los extremos deben ser cerradas y la del medio debe ser abierta.

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Muchos profesionales han dado prioridad a la mecánica lectora del aprendizaje silábico, dejando para una fase posterior la fase de la comprensión de lo leído. El aprendizaje aislado de letras y sílabas no tiene interés para los niños.

En el caso de niños con discapacidad intelectual, difícilmente acceden después a la comprensión de lo leído. En la actualidad, por razones evidentes de carácter psicoevolutivo y psicolingüístico, apenas se usan los métodos alfabéticos y silábicos puros. Se prefieren los métodos combinados.

El camino para la generalización lectora, o sea la capacidad para leer cualquier texto desconocido, pasa por el aprendizaje y dominio de las sílabas. El aprendizaje silábico es el medio, la técnica, que permite descifrar las palabras nuevas. Aunque, como hemos dicho anteriormente, leer es fundamentalmente comprender lo leído, y no basta sólo con el desciframiento, aunque éste sea necesario.