Fichas LECTOESCRITURA de SÍLABAS con cada letra del ABC

Para muchos educadores y especialistas en lectura y trastornos del aprendizaje, la escritura está siendo reconocida, progresivamente, como una modalidad importante para desarrollar las destrezas de leer, hablar, escuchar y pensar.

Fichas de Actividades con cada letra del ABC

LECTOESCRITURA SÍLABAS

En la medida en que el interés aumenta, se pone en evidencia que, en nuestro medio latinoamericano, las relaciones entre la lectura y escritura aparecen confusas debido a la carencia de un modelo teórico productivo que oriente la aplicación práctica en el nivel del aula y la reeducación de los alumnos con dificultades en esas áreas.

Los conceptos comúnmente aceptados sobre las relaciones entre la lectura y la escritura en nuestro pueden analizarse utilizando tres metáforas: 1) cada proceso es espejo del otro; 2) la escritura se estructura en el nivel superior de una pirámide; y 3) ambos procesos constituyen un bloque monolítico.

Contenido de Fichas de LECTOESCRITURA SÍLABAS

👇Síguenos + materiales educativos👇

Un punto de vista bastante generalizado considera la lectura como el proceso contrario de la escritura y viceversa. La metáfora correspondiente a esta conceptualización es la de “la imagen en espejo”. Según este punto de vista, el codificador (hablante o escritor) genera una estructura profunda (significado) sobre la que actúan los componentes sintácticos, fonológicos o gráficos para producir una estructura de superficie.

La escritura requiere prestar atención consciente a diferentes aspectos del lenguaje escrito, propio y de otros, permitiendo al niño captar progresivamente las características específicas de este lenguaje que le permitan traducir a sus equivalentes grafémicas las secuencias de fonemas de las palabras.

Fichas de LECTOESCRITURA SÍLABAS

Con cada letra del AECEDARIO

Codificar los grafemas en términos de letras individuales, atender a los signos de expresión, a la puntuación, a la diagramación, a la formulación espacial direccional de izquierda a derecha, a la percepción de la palabra como un conjunto de letras separadas por dos espacios en blanco.

La escritura también favorece la captación de los patrones semánticos y sintácticos que le son propios. Naturalmente, esta “toma de conciencia lingüística” redundará en la adquisición de la lectura ya que ella requiere que la estructura interna del lenguaje sea explicitada conscientemente.

Deseas más materiales CLICK en el enlace👇

Link. AQUÍ Materiales de SÍLABAS Diversos

El proceso de escribir obliga al estudiante a leer con propósitos definidos en contextos significativos para él. Los estudiantes leen y releen sus propios escritos para asegurar su claridad; leen para adquirir mayor información sobre el tema que están escribiendo; para “pedir prestado” aspectos de estilo y forma; para encontrar palabras o expresiones que definan mejor su pensamiento.