Para pasar de las descripciones cualitativas a las cuantitativas debemos trabajar con los niños y niñas estos interrogantes: ¿Cuántos tenías al principio?, ¿Cuántos tienes ahora?, ¿Cuántos te he dado?, ¿Cuánto más tienes ahora que antes?, con el fin de que se percaten de las tres secuencias de la transformación y de que establezcan relaciones numéricas.
Cuaderno de Ejercicios
Aprendiendo SUMAS SIMPLES
Referente a la acción de quitar podemos seguir los mismos pasos. Debemos conseguir que describan toda la secuencia de la transformación donde, ahora, la acción en lugar de "añadir" es "quitar". Trabajamos, por tanto, situaciones como estas: "Nuria tenía 5 caramelos, se come 2 y ahora tiene 3 caramelos".
En la clase de 3 años se trabaja las acciones de añadir y quitar provocando la acción, por eso se le dice al niño “coge más”, “quitas algunas”. Para la cuantificación de estas acciones se realiza de manera sistemática añadiendo uno con el esquema de transformaciones y con el formato “caja abierta-caja cerrada” o lo que es lo mismo “acción real”.
Contenido de Ejercicios Aprendiendo SUMAS SIMPLES
En la clase de 4 años se trabaja las acciones de añadir y quitar sin provocar la acción, por eso se le dice al niño “¿qué tienes que hacer para tener más? y para tener menos” Para la cuantificación de estas acciones se realiza de manera sistemática añadiendo 2, 3 ó 4 con el esquema de transformaciones y con el formato “caja cerrada-caja hipotética” o lo que es lo mismo “acción real y conducta del relato”.
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En la clase de 5 años se trabaja las acciones de añadir y quitar mediante un relato, sin objetos tangibles. Para la cuantificación de estas acciones se realiza de manera sistemática trabajando los dobles, los dobles más uno con el esquema de transformaciones y con el formato “caja hipotética- código formal” o lo que es lo mismo “conducta del relato-representación simbólica”. Ejercicios SUMAS SIMPLES
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Hay modelos aditivos en los que no se da el esquema de transformaciones, sino que subyace el esquema parte-parte-todo, como por ejemplo “Tengo 3 coches rojos y 2 verdes, ¿Cuántos coches tengo?”, dándose las acciones de reunir y separar.
Teniendo en cuenta los dos esquemas lógico matemáticos, junto a los tipos de acciones añadir-quitar y reunir-separar, y todo lo tratado anteriormente, proponemos que el tratamiento didáctico de la suma y la resta en Educación Infantil se realice atendiendo a 4 tareas tipo.