Cuadernillo Aprendamos los NÚMEROS para Inicial y Primaria

En esta investigación se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en preescolar y de particular interés el desarrollo de la competencia de utilización de los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Al considerar el número como pieza clave en la vida escolar, también se hace imprescindible tratar de manera conjunta los procesos de clasificación y seriación, haciendo un análisis entre la enseñanza impartida dentro del aula y las herramientas digitales utilizadas en el centro de cómputo.

Cuadernillo Aprendamos los NÚMEROS

Para Inicial y Primaria

Desde el punto de vista didáctico han de conjugarse dos aspectos. De un lado, la propia estructura del concepto de número, con las nociones previas que han de asimilarse y, de otro, las propias limitaciones del individuo debidas a sus características psicológicas.

Construir este conocimiento matemático no es solo aprender reglas respecto a teorías o conceptos, los niños deben construir dicho conocimiento a través del contacto con situaciones cotidianas que representen un aprendizaje significativo.

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La enseñanza en el nivel preescolar es una combinación de juego con los objetivos de aprendizaje, lo cual le va a permitir al niño y niña satisfacer sus necesidades de una forma más significativa, considerando que las matemáticas están implícitas en cualquier juego y/o actividad que realice.

A esta edad, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos. Mediante éste, los niños y las niñas exploran y ejercitan sus competencias físicas e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar.

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Aprendamos Los Números

Para guiar la investigación se consideraron dos preguntas de investigación: ¿Qué estrategias se trabajan en el aula para lograr los aprendizajes esperados de la competencia que señala que el niño: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo? ¿Cuál es el impacto de utilizar un software después de la actividad en el aula y en donde se trabaja la noción de número?

El niño aprende los primeros números desde muy chico y con frecuencia fuera de la escuela.

Desde los dos o tres años sabe decir “uno” y “dos, donde el “dos” tiene la significación de “muchos”.

La serie numérica hablada: “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, etc., aumenta progresivamente cuando el niño crece. Llega a “cinco”, “seis”, o “siete” y para la mayoría de los niños de cinco años puede llegar a “diez” o más en algunos.