El lenguaje oral constituye el grado más alto de evolución lingüística, alcanzando únicamente por el ser humano. Es utilizado como instrumento de comunicación, representación y de relación social y es de vital importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo, de aquí, el papel primordial que el lenguaje oral tiene dentro de la nueva legislación del sistema educativo y más concretamente en la definición de competencia de comunicación lingüística.
Los profesionales encargados de la educación deben ser profundos conocedores de los conceptos de comunicación y lenguaje, así como de los sistemas comunicación existentes y las teorías sobre pensamiento y lenguaje que estos conceptos han generado.
Cuaderno de Trabajo COMUNICACIÓN Nivel INICIAL
Material Imprimible en PDF
La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas significativas capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor y que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.
La necesidad de comunicarse se observa en el desarrollo del niño/a que, durante el primer año y medio, muestra una actividad social y comunicativa que se inicia y desarrolla en el seno de la familia y que irá otorgando significados a los significantes.
CONTENIDO de Cuaderno de Trabajo
COMUNICACIÓN Nivel INICIAL 4 años
Si este proceso no se realiza durante esta etapa de la vida y no se instala otro sistema de comunicación que le dé acceso a la interacción socio - afectiva, el/la niño/a verá mermadas sus posibilidades de mediación con la cultura, a través de la cual desarrolla las estructuras mentales.
En un sentido más amplio y según los teóricos de la información, la comunicación es la transmisión a través de un canal, de un mensaje entre emisor y receptor que poseen en común el código necesario para la transmisión del mensaje.
DESCARGAR Cuaderno de Trabajo
- Emisor.- Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código determinado.
- Receptor.- Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código.
- Mensaje.- Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal.
- Canal.- Es la vía por la que circula el mensaje.
- Código.- Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
- Contexto.- Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que permite interpretar correctamente el mensaje. Cuaderno de COMUNICACIÓN Inicial