La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un escrito, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector, esperando les sea de gran utilidad para el desarrollo de sus clases.
Cuaderno de LECTURAS
Descargar para Inicial y Primaria
Visto de esta manera, la lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de una manera equivocada.
La lectura nos despierta la mente, nos educa, es la práctica más importante para el estudio, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos interpela, nos enriquece, pero fundamentalmente nos hace mejores personas. Sólo mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan.
CONTENIDO de Cuaderno de LECTURAS
Para tal efecto, se realiza esta investigación por etapas, la primera fase caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas que se ejercen en la educación de niños y niñas menores de 7 años, que consiste en una serie de observaciones y preguntas para detectar las problemáticas que en determinado momento afectaban el desarrollo integral de los niños.
El Mundo Mágico de la El interés por la lectura se logra con el disciplinado ejercicio de la concentración. Es privilegiado cuando se puede leer; y mucho más aún, si se sabe leer. Entre poder leer y saber leer hay una enorme diferencia. Muchos pueden leer; pocos saben leer.
Cuaderno de LECTURAS para Inicial y Primaria
Leer no consiste solo en reconocer y unir letras, silabas o palabras, la lectura tiene como propósito esencial la comprensión de conceptos, es decir que se entienda en forma clara, lo que expresa un autor. Se lee para entender e interpretar correctamente.
Hay necesidad de aprender, practicar, experimentar y sobre todo interiorizar lo que se le lee. Lectura vinculada a la comprensión de lectura en la población objeto de estudio, con el que se busca crear un hábito de lectura en los infantes, mejorando el nivel de lectura y comprensión de textos.
La enseñanza de la lectura y la escritura ha ocupado un lugar importante en las practicas pedagógicas de todos los profesores, porque a pesar de la utilización de diversos métodos y propuestas de enseñanzas aún hay variantes tradicionalistas a las puertas del siglo XX.