Cuaderno Colorear Operaciones Matemáticas ¡Nivel Primaria!

Los niños entran en la escuela, por la propia construcción de la secuencia que marca el currículo escolar de matemáticas, ellos se ponen en contacto simultáneamente con tareas aritméticas en las que aparecen entremezclados números, operaciones y problemas.

Por lo que respecta a los números y las operaciones, aprenden a contar, recitar la secuencia numérica; a reconocer las cifras y escribirlas; a coordinar y comparar conjuntos de objetos, a decir cuántos objetos hay, dónde hay más o menos; a expresar simbólicamente estas relaciones.

Cuaderno para Colorear ¡Nivel Primaria!

OPERACIONES MATEMÁTICAS

A sumar con los dedos, o mediante la recta numérica, o con regletas de colores; a distinguir entre valor absoluto y relativo de las cifras, asociando la posición con el orden de la unidad y adentrándose con ello, por tanto, en la comprensión del sistema de numeración.

También dedican su tiempo a escribir sumas de forma standard y realizarlas en el papel; a memorizar las tablas de sumar –o, más adelante, multiplicar–; y aprenden un conjunto de hechos numéricos producto de estas y otras tareas como contar a saltos, componer y descomponer números, etc.

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Colorear Operaciones Matemáticas
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Junto a estas tareas, más o menos organizadas por temas o lecciones, hay, con cada tema o lección, problemas que han sido elegidos, fundamentalmente, en función del contenido del tema o lección, de manera que, en principio, no se exige del alumno como resolutor de problemas ninguna destreza o conocimiento que no esté explícitamente tratado en la lección correspondiente, o problemas en los que lo nuevo de ellos corresponde a lo aprendido en esa lección.

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Operaciones Matemáticas Sin embargo, esta organización sistemática del contenido del concepto número, imprescindible para una organización global del conocimiento matemático, pertenece al mundo del saber matemático establecido, a las matemáticas hechas, al saber que puede encontrarse en los manuales o las enciclopedias, y desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje o del acceso al concepto debe situarse en el último nivel.

Desde el punto de vista algebraico, la suma y la multiplicación se conciben como leyes de composición, esto es, reglas que asocian a toda pareja de objetos de un conjunto determinado otro objeto.

Desde esta perspectiva de acceso al concepto de número debe atenderse en primer lugar al hecho numérico tanto en función de los fenómenos para los que el número es un instrumento útil de organización y explicación, como en función del uso del número en distintas actividades y situaciones.