Los dictados consisten en la práctica más corriente y conocida: el docente dicta un texto (normalmente una buena muestra lingüística: literatura, ensayo...) y los alumnos lo transcriben en su cuaderno.
Después se corrige poniendo énfasis en la ortografía.
Conviene hacer algunos comentarios sobre este ejercicio que ocupa tantas horas en la actividad docente:
Puede servir para evaluar (diagnóstico de inicio de curso, prueba de competencia de unos objetivos determinados, prueba de nivel, etc.).
Para practicar unos contenidos específicos (reglas de gramática, léxico), y también para ejercitar la comprensión oral. En cualquier caso, lo que tiene que saber hacer un alumno para poder hacer correctamente un dictado de este tipo es lo siguiente:
Fichas de Trabajo DICTADOS
¡Nivel Primaria!
- Tiene que comprender el significado y las palabras de un texto escrito que se lee en voz alta y, por tanto, tiene que actuar como receptor de una comunicación.
- Tiene que transcribir lo que ha entendido oralmente a la lengua escrita, lo que requiere tener conocimientos gramaticales sobre la lengua (correspondencia oralidad-escritura, reglas de ortografía, etc.).
1. Explicar el tema del dictado: tipo de texto, contexto comunicativo, participantes, fuente, etc. Comprobar que los alumnos lo entiendan. Es útil relacionar personalmente a los alumnos con el tema del dictado, de manera que se sientan más motivados.
2. Leer el texto una vez a velocidad normal; los alumnos deben escuchar sin escribir para poder comprender el texto globalmente. Comprobar que sea así.
CONTENIDO de material en PDF
3. Leer cada sintagma del texto a velocidad normal tantas veces como sea necesario, con el fin de que los alumnos lo entiendan y tengan tiempo de anotarlo.
No se tiene que leer palabra por palabra, ni poco a poco, ni modificando el ritmo habitual de dicción; se tienen que hacer las contracciones y las elisiones habituales del habla para los aprendices puedan escuchar un discurso real.
4. Releer el texto completo otra vez, a velocidad normal, y dejar tiempo al final para que los alumnos hagan las correcciones necesarias.
5. Pedir a los alumnos que lean el texto de una forma silenciosa. Se pueden hacer una o dos preguntas de comprensión para comprobar que lo han entendido.
Link: AQUÍ para MATERIALES SIMILARES / Cuadernos de DICTADOS
6. Pedir a los alumnos que comparen y comenten los dictados en pequeños grupos. Pueden hacer los cambios que deseen para corregir su texto, aprovechando las aportaciones de los compañeros. DICTADOS con Referencia Visual
7. Dar la versión correcta del escrito (fotocopiado, en la pizarra, en el retroproyector o el cañón) y pedir a los aprendices que corrijan los errores con un color diferente.
Mundo Educativo 360. comparte estas imágenes/material con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a isabela.paulina.mendoza19@gmail.com para referenciarlo o retirarlo, muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.