Fichas de Actividades COMPLETAR PALABRAS con SÍLABAS TRABADAS Nivel Primaria

Las sílabas trabadas siempre han sido difíciles de trabajar. Ellas suponen mayor dificultad para el niño tanto en el momento de su aprendizaje de forma oral (su pronunciación) como en el momento de su aprendizaje en lectura y escritura. En esta propuesta encontraremos diversas actividades que podemos desarrollar en el aula para lograr la incorporación de las sílabas trabadas al proceso de desarrollo de la lectura y la escritura.

Fichas de COMPLETAR PALABRAS con SÍLABAS TRABADAS

¿QUÉ SON LAS SÍLABAS TRABADAS?

Las sílabas trabadas son grupos de sílabas en los que nos encontramos dos consonantes seguidas y una vocal (C+C+V). Por ejemplo: pla, gro, pri, bla...

Las combinaciones de algunas consonantes seguidas de una vocal forman las sílabas trabadas. Como: bl, cl, gl, fl, pl, pr, tr, dr, fr.

Ejemplo: blanco, primero, globo, trabajo, clase.

Orientaciones:

Es importante utilizar textos motivadores para iniciar la enseñanza de las sílabas trabadas. Sugerimos cuentos diversos relacionados con los intereses de los niños para el trabajo de dichas sílabas.

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COMPLETAR PALABRAS con SÍLABAS TRABADAS

Es importante que las actividades lleven una secuencia didáctica donde el grado de complejidad vaya aumentando. Esto es, iniciar con el reconocimiento y finalizar con la escritura.

Aprendizajes esperados:

A través de esta propuesta los estudiantes serán capaces de:

• reconocer sílabas trabadas dentro de una palabra,

• comprender palabras que posean sílabas trabadas,

• comprender textos breves que contengas este tipo de sílabas,

• escribir palabras y oraciones que contengan sílabas trabadas.

HABLEMOS DE LA LECTOESCRITURA:

Generalmente, para la enseñanza de la lectura y la escritura se tienen en cuenta las mecánicas pre-escriturales, es decir, la forma de las grafías, el control de la margen, la posición para tomar el lápiz, la decodificación simbólica y gráfica, entre otras.

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Pero en lo que tiene que ver con las dinámicas de la lectura del mundo, no se hace mucho énfasis en la interpretación, coordinación de la lectura, procesos inferenciales y comprensión, entre otros aspectos. Opción a

De la misma manera, cuando se observa que la mayoría de conocimientos que se establecen en la escuela, están atravesados por un ritual de reproducción y copia de planas; cuando se observa que éstos son una práctica común en los diferentes ámbitos escolares en que el estudiante se desenvuelve, es posible deducir que procesos trascendentes como la interpretación de textos, no siempre se vivencian.

En conclusión, uno de los atenuantes de este problema, se somete al único y exclusivo tratamiento de los aspectos estrictamente formales de la escritura.

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Opción b: MATERIALES SÍLABAS TRABADAS

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