Cuaderno de Trabajo PALABRAS TRABADAS en PDF

Te mostramos este material de las palabras trabadas para nuestros niños, con actividades fáciles de desarrollar y podrán entender de acuerdo a las prácticas que realicen.

Evidentemente, desde muy temprano los niños intentan transmitir significados y para lograrlo usan los recursos lingüísticos. Las palabras y las estructuras se van desarrollando progresivamente dentro del contexto de estos significados.

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Cuaderno de Trabajo PALABRAS TRABADAS


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El niño utiliza, desde los primeros momentos de su vida, expresa sus necesidades y relaciones con otros. Sus producciones verbales y no verbales están cargadas de intenciones que, de ser básicas y elementales, paulatinamente se van diversificando tanto en el tipo de las mismas como en su nivel de profundización.

Es decir, los pequeños comienzan a aprender su lengua materna, también la segunda en contexto de inmigración, mediante el manejo de ciertas funciones del lenguaje desarrollando así, siguiendo al autor, un rango progresivo de significados dentro de cada función y aumentando la variedad de las mismas.

En torno a los cuatro o cinco años, un alto porcentaje de niños ya conoce la estructura lingüística de su lengua materna, incluyendo la mayoría de los patrones gramaticales. Perciben intuitivamente que el lenguaje es funcional y que pueden usarlo para obtener cosas, hacerse amigos, reclamar, averiguar sobre los objetos y crear mundos imaginarios a través de sus propias fantasías y dramatizaciones.

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También llegan a la escuela con su personal "instalación" en el lenguaje escrito. Un cuerpo creciente de evidencias muestra que los niños pequeños que viven en comunidades letradas saben más sobre el lenguaje escrito que lo que sus maestros suelen imaginar.

Conocen e interactúan con -entre otras muchas producciones escritas- señales de tráfico, carteles, logotipos de bebidas, propagandas en distintos medios de comunicación, etc. que aportan significación.

Han podido intuir que los signos gráficos dicen algo; diferencian, aún a los tres años, entre marcas visuales que son dibujos y las que conllevan un mensaje; y en sus primeros intentos de escritura tienden a inventar un sistema que sigue las reglas lógicas y predecibles, antes de que aprendan las formas convencionales.

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Se aprende a leer y a escribir "sin leer y escribir" para ser lectores y escritores en el futuro. Cuestión bastante indirecta, y por tanto difícil de lograr, más aún cuando los alumnos presentan problemas en el ritmo del aprendizaje respecto a las expectativas del profesorado, o se enfrentan al aprendizaje de una segunda lengua en situación de inmigración.

Leer y escribir implica intercambiar significados, evidentemente, mucho más que decodificar y codificar marcas notacionales siguiendo la lógica del principio alfabético. Es un proceso activo de construcción interior de la información que se percibe en los escenarios comunicativos. Comporta, entre otros ámbitos, el desarrollo de capacidades lingüísticas.