El presente trabajo de grado se centra en el fortalecimiento de la psicomotricidad fina a través de la estrategia llamada dibujo rítmico, abordándolo desde un rango de edad entre los 5 a los 6 años, una etapa que se caracteriza por la adquisición de la escritura.
ACTIVIDADES de TRAZOS para Preescolar
En la investigación se trabaja con niños y niñas pretendiendo alcanzar una serie de logros, los cuales son; en primera instancia identificar las debilidades en la psicomotricidad fina, diseñar estrategias metodológicas a través del dibujo rítmico que favorezcan la psicomotricidad fina y por último realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos evidenciando las ventajas que tiene el dibujo rítmico en la psicomotricidad fina.
Las técnicas psicomotrices se logró un cambio de ambiente para los estudiantes, permitió que salieran de su rutina y se divirtieran aprendiendo cosas nuevas y trabajando con materiales diferentes a los que usan convencionalmente, poco a poco presentaron mejorías en cuanto a su forma de colorear, sus dibujos al agregar cada vez más detalles, su caligrafía.
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Cuaderno de Trabajo ACTIVIDADES de TRAZOS para Preescolar
Para el logro de este propósito se encuentran los objetivos específicos que van direccionados al cumplimiento de lo anteriormente propuesto, por lo tanto, estos se realizaron con el enfoque de poder identificar las debilidades en la psicomotricidad fina de los niños.
Además de diseñar estrategias metodológicas a través del dibujo rítmico que favorezcan la psicomotricidad fina en los niños y que finalmente se realice un análisis comparativo de los resultados obtenidos evidenciando las ventajas que tiene el dibujo rítmico en la psicomotricidad fina.
Por consiguiente, se pretende utilizar el dibujo rítmico como una oportunidad diferente para retomar el concepto de psicomotricidad fina puesto que se observaron las necesidades, gustos e intereses de cada uno de los niños para así utilizar el deseo que poseen por la música como un tema que articule los diferentes ámbitos de la psicomotricidad fina encaminándolos a un desarrollo integro en cada una de las dimensiones del desarrollo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se pretende lograr que los estudiantes adquieran fuerza en los músculos de los dedos de las manos y mejoren su caligrafía sin necesidad de recurrir a las planas, debido a que se evidencia que para ellos son actividades monótonas y desgastantes.
De esta manera se abordarán 3 categorías con carga teórica para contar con autores que permitan el mejoramiento de la practica en cuanto a los dos principales temas del trabajo, las categorías a tratar son; psicomotricidad ¿Cómo fortalecerla?, dibujo rítmico como herramienta para el aprendizaje y desarrollo del dibujo infantil.
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