Cuaderno de LECTURAS CORTAS para la COMPRENSIÓN LECTORA

Mundo Educativo360 cada vez compartiendo materiales de mucha ayuda para nuestros niños, y con la ayuda y paciencia de nuestros maestros y padres podemos desarrollarlas en las clases o casa.

La comprensión y la competencia lectora son procesos que van de la mano y se desarrollan en forma concomitante.

La comprensión lectora es individual y depende de las actividades cognitivas y metacognitivas que la persona sea capaz de desarrollar para lograr la comprensión cabal de un texto.

LECTURAS CORTAS

para la COMPRENSIÓN LECTORA

La competencia lectora es uno de los temas que más se ha tratado en la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) en los últimos años. La competencia se relaciona con las actividades de aprendizaje que el individuo desarrolla a lo largo de toda la vida.

En la lectura no se trata solamente de aquella que se realiza durante los primeros años de escolarización. Por ello, la diferenciación entre lectura y competencia lectora. La competencia lectora “está considerada como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general”.

CONTENIDO de material en PDF

LECTURAS CORTAS para la COMPRENSIÓN LECTORA

👇Síguenos para recibir otros materiales educativos👇

La competencia lectora es el conjunto de saberes y habilidades que permiten a un lector comprender de manera suficiente, adecuada o pragmática un texto escrito”. Sin duda alguna que estas definiciones nos ayudan a comprender y a diferenciar algunos elementos básicos entre lectura y competencia lectora.

SOBRE LA LECTURA:

La lectura es un proceso de construcción de significados a partir de estímulos textuales, en la que no solo el texto o la obra son los elementos que aportan informaciones y contenidos, sino que, para que se produzca el verdadero efecto de la lectura.

COMPRENSIÓN LECTORA - OPCIÓN A - OPCIÓN B

LECTURAS CORTAS

Necesariamente, también ha de contarse con las aportaciones del receptor y con la activación de aquellos personales saberes pertinentes para la comprensión de lo expuesto y presentado por el texto.

Ya que en la competencia lectora están inmersas una serie de competencias cognitivas que nacen en la decodificación básica que la realizan los niños, luego pasa al vocabulario, es decir, el conocimiento del significado de las palabras, los conocimientos gramaticales en el uso de la lengua escrita, así como las diferentes estructuras y los tipos de textos que se pueden producir, hasta el conocimiento del mundo que posee el lector y que le sirven de base para comprender el texto.