
En esta ocasión te presentamos esta hermoso material del como aprender las vocales.
Lo primero que habría que decir es que TODOS los métodos conducen al aprendizaje de la lectoescritura; algunos más rápido que otros, con mayor o menor dificultad, con mayor o menor trabajo para el niño y para el docente.
REFORZAMIENTO para aprender las VOCALES
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La siguiente pregunta es: ¿Da lo mismo, entonces, emplear cualquier método?
La respuesta a esta pregunta es: NO, no da lo mismo. La diferencia radica en la significación que puede adquirir el proceso de aprendizaje para el desarrollo del niño.
No se puede hoy seleccionar un método con el único criterio de lograr efectividad en la destreza de la lecto-escritura, ya que hay muchos otros criterios que contemplar.

Agradecimiento a Club 100 que el autor del material.
Sin embargo, lo que puede resultar peor es no emplear ningún método, no tener criterios claros sobre la secuencia y los procesos, no dosificar adecuadamente el grado de dificultad que se le propone a los niños en las actividades que se programan, ir improvisando, cogiendo materiales y estrategias de uno y otro lado y usarlas sin saber por qué ni para qué.
La evolución de los conceptos de enseñanza y de aprendizaje, iluminados con los aportes de la psicología del aprendizaje, nos indican que los procesos educativos son más ricos y favorables al desarrollo de la persona en la medida en que superen el simple memorismo, mecanicismo o el adiestramiento y que potencien, simultáneamente, la capacidad de pensar, de construir saberes y de integrar habilidades y conocimientos previos con nuevos como de una ciencia con otra (interdisciplinariedad).
Esto nos lleva a decidirnos por un método para la enseñanza de la lecto-escritura que cumpla con estas condiciones.
Cuadernillo de
REFORZAMIENTO aprender las VOCALES
Link: -Cuadernos de las VOCALES- / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Por otro lado, el aprendizaje de la lecto-escritura es probablemente el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños en la escuela.
Este proceso o manera de aprender se convierte en un modelo o referente para otros procesos que irán desarrollando a lo largo de la escolaridad, por lo que nos parece vital seleccionar un método que relacione el saber con su valor para el enriquecimiento personal, que fomente la percepción del aprendizaje como una actividad reflexiva y creativa más que mecánica.
Si empleamos para el aprendizaje de la lecto-escritura un método puramente operativo, como el ALFABÉTICO-SILÁBICO tradicional, el niño pierde la posibilidad de adquirir, junto con las destrezas de leer y escribir, otros aprendizajes mucho más significativos.