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En el desarrollo de los individuos el juego desempeña un papel central y los niños dedican gran cantidad de su tiempo a esa actividad.

En el ser humano, el juego surge desde muy temprano desde las primeras etapas de su vida, en el llamado período sensorio-motor, donde el tipo principal de juego es aquel en el cual el niño realiza acciones por el simple placer que ello le proporciona.

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Para luego pasar al juego simbólico que supone ya una forma de representación, y a partir de los 6 años empieza a realizar un tipo de juegos que se puede denominar “juego de reglas”.

Uno de los contenidos actitudinales que como docentes debemos tratar de que sea alcanzado por el niño, es aprovechar el juego como una función esencial en la vida de los niños para desarrollar la valoración hacia aquel como actividad lúdica y de relación social.

Por su carácter lúdico los juegos permiten que los procesos de aprender a conocer, de aprender a hacer, de aprender a convivir y aprender a ser, sean más motivantes y divertidos. Pero, ese carácter lúdico no debe ser confundido con una falta de propuesta educativa concreta.

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No se debe perder de vista la intencionalidad de la educación inicial: optimizar el desarrollo integral del niño.

El juego presenta variadas e interesantes posibilidades dentro del mundo matemático de los niños: como motivador para el desarrollo de ciertos procesos, para afianzar conceptos, para memorizar reglas o combinaciones o como un reforzador del proceso de aprendizaje.

El niño, por medio del juego, desarrolla de una manera intuitiva, habilidades y destrezas matemáticas que constituyen procesos cada vez más complejos. El juego estimula la imaginación, enseña a pensar con espíritu crítico, favorece la creatividad; y por sí mismo el juego es un ejercicio mental creativo.

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El uso del juego en la matemática de los niños va más allá de una simple retórica, de una idea que puede lucir coherente y atractiva. Si revisamos la historia de la matemática, veremos que ésta y los juegos han cruzado sus caminos, muy estrechamente, a lo largo de los siglos.

La matemática es un grande y sofisticado juego que, además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes repercusiones prácticas.