Para La Real Academia de la Lengua Española escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.
La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres.
Fichas de Práctica TRAZOS
En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética.
Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad, en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional.
Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización.
CONTENIDO en formato PDF
Los educadores se quejan de que los niños no saben escribir, que cada vez sus escritos están más sucios y que no logran que aprendan ortografía. Muchos docentes siguen pensando que los niños aprenden de la escritura lo que ellos les enseñan, alguno hasta añora aquello de que la letra con sangre entra.
Las quejas no son privativas de la enseñanza infantil primaria o secundaria, también el profesor universitario dice que el alumno no domina la ortografía básica ni sabe estructurar o argumentar en un texto escrito, añadido a que no sabe leer ni comprender lo escrito científicamente.
Fichas de TRAZOS con Vocales y ABC
Material Imprimible en PDF
Deseas más materiales CLICK en el enlace👇👇
-Materiales de TRAZOS- / OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C
En la enseñanza de la escritura, algunos educadores, como en educación infantil y primaria, sólo orientan el aprendizaje hacia las propiedades formales de la escritura, caracteres, sintaxis y semántica. En la universidad los profesores se refieren más a las propiedades instrumentales, es decir al uso de la escritura.
Las propiedades formales responden a la pregunta qué es la escritura; las instrumentales para que se usa la escritura. En un sistema alfabético con carácter notacional nuestra enseñanza debería orientarse en ambos sentidos, el formal y el instrumental; sin ignorar las necesidades y los conocimientos de los alumnos sobre el sistema de escritura y analizando su desarrollo madurativo.
Los niños y los adultos nos movemos en un contexto de lengua escrita. Los niños saben más de la escritura que lo que suponemos.