Compartimos fichas de diagnóstico para Inicial 5 años con actividades full práctica.
DEFINICIONES SOBRE EL APRENDER A ESCRIBIR DESDE PEQUEÑOS.
Los niños y niñas indican tener gusto para escribir, aunque sus respuestas indican que escriben para rendir en el colegio; plantean divertirse escribiendo.
Fichas de Diagnóstico TRAZOS Preescritura Inicial 5 años
Cuando las actividades de escritura realizada por los profesores y educadoras de párvulos se orientan más bien a la copia de palabras y énfasis en aspectos formales, sin evidenciarse estrategias de escritura propiamente tal por parte de los niños.
Los niños están ávidos de aprender a escribir desde su nacimiento y sólo necesitan dos condiciones claras:
Un propósito de su aprendizaje y un propósito relevante de sus necesidades más recientes, como también una propuesta de alfabetización que promueva los procesos de comprensión y producción de textos escritos centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura.
Es importante poner énfasis en que los docentes tengan en cuenta los conocimientos previos de los niños en torno a la escritura, pues muchas de sus hipótesis infantiles son adquiridas mediante la interacción constante, social e informal de los niños con los textos.
Por lo que, si queremos lograr aprendizajes significativos y de calidad en educación, los docentes deben responder a lo que los niños realmente saben y partir la enseñanza desde sus propias motivaciones y conocimientos.
CONTENIDO de Fichas de Diagnóstico TRAZOS Preescritura en formato PDF
Se podría inferir que muchas de las hipótesis de los niños están siendo altamente influidas por la enseñanza mecánica y de destrezas que realizan los profesores, ya que los niños no plantean a la escritura como un medio de comunicación.
Ya que en las escuelas no se escribe para eso, aunque reconocen claramente la función de las letras y palabras, dado en un contexto de enseñanza más bien ligado a la copia y prácticas visos motrices.
Los niños viven en una sociedad alfabetizada, se socializan y aprenden a comunicarse a través de la escritura, tanto como para recibir información; como para expresarla.
Los niños y niñas llegan a la escuela con muchos conocimientos previos sobre la escritura que han ido desarrollado en su interacción con las personas y sus experiencias de lectura y escritura en una sociedad alfabetizada.
Tales como la direccionalidad, el manejo de los libros, la diferencia entre lenguaje escrito y otras configuraciones visuales, entre otros conocimientos que elaboran de forma personal.
Fichas de TRAZOS Preescritura para Inicial 5 años
Material Imprimible en PDF
Link: -Fichas de Diagnóstico TRAZOS-
Deseas más materiales CLICK en el enlace👇👇