
El niño y niña desde que nace es movimiento y acción. El desarrollo correcto y adecuado de sus habilidades y destrezas motrices, son un factor de gran valor e importancia en su desarrollo integral como individuo activo y dinámico.
El desarrollo motor del niño y niña consiste en el perfeccionamiento de sus destrezas, de movilidad y coordinación motora fina, tales como las destrezas de los dedos siendo esta importante para manipular sus juguetes, objetos, instrumentos, entre los cuales están aquellos que vienen siendo utilizados en la educación formal inicial (lápiz, tijeras, colores, plastilinas, entre otros).
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Fichas de Actividades UNIR PUNTOS para Colorear
La importancia de la motricidad fina reside, además de en su utilidad práctica, en que es un signo del correcto desarrollo y de la adecuada maduración del sistema nervioso. De hecho, su deterioro provoca problemas en este tipo de motricidad como sucede en los casos de Parkinson.
La motricidad fina permite hacer movimientos pequeños y preciosos. Se localiza en el lóbulo frontal y en la región pre-central del cerebro.
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El control de la motricidad fina en los niños y niñas se utiliza para determinar su edad de desarrollo ya que la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, más concretamente, la falta de este tipo de coordinación, puede poner de manifiesto problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones.
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Fichas UNIR PUNTOS Veamos a continuación algunas tareas cotidianas que ponen de manifiesto la correcta maduración del sistema nervioso:
- Recortar formas con tijeras
- Dibujas líneas o círculos
- Escribir con un lápiz
- Apilar bloques
- Doblar ropa
- Cerrar una cremallera.
Además de estos alcances y cuestiones físicas, la estimulación de la motricidad es fundamental para el proceso de aprendizaje, especialmente antes de iniciarse la lecto-escritura, ya que requiere de coordinación y entrenamiento motriz de las manos.
Cada desarrollo de las habilidades es por edades, aunque este tipo de actividades establecidas por edades son referenciales, sí nos puede ayudar a comprobar que el desarrollo motriz de nuestros niños y niñas de Educación Inicial.