Entendemos sobre todo la ESCRITURA de forma divertida aprender con estas actividades.
Conocimiento de grafías y dominio de su trazo:
- Reconoce cada grafía y la relaciona con su correspondiente fonema.
- Sigue la dirección correcta.
- Identifica y traza con claridad sobre la línea de base, en la zona media, superior e inferior (hace elevaciones y depreciaciones correctas).
- Hay secuencia en el trazo (toda la letra la traza de una vez, sin hacer cortes; posteriormente toda la palabra).
Material en formato PDF
Fichas de Actividades LEO y ESCRIBO
Aprender el mecanismo del ligado:
- Soltura y flexibilidad del movimiento izquierda-derecha.
- Continuidad en la articulación de las letras de una palabra.
- Rapidez y dinamismo en la escritura.
Regularidad de la escritura:
- Alineación, grafías alineadas unas con otras.
- Proporción y tamaño, de todas las letras y de los trazos que se hacen en las zonas superior e inferior.
- Inclinación, debe existir regularidad en la inclinación.
- Espaciado, espacios regulares para separar las unidades: letra y letra, palabra y palabra.
CONTENIDO en formato PDF
Fichas de Actividades LEO y ESCRIBO
La etapa de aprender a ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE es un proceso mucho más largo y se logra progresivamente a lo largo de los años. Los niveles de dominio que se pida a los alumnos en estos aspectos deben estar bien graduados, de tal manera que se les exija lo que están en posibilidades de hacer.
¿QUÉ MÉTODO SEGUIR?
Lo primero que habría que decir es que TODOS los métodos conducen al aprendizaje de la lectoescritura; algunos más rápido que otros, con mayor o menor dificultad, con mayor o menor trabajo para el niño y para el docente.
Material en formato PDF
Fichas de Actividades LEO y ESCRIBO
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Link: Materiales LEO Y ESCRIBO / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Por otro lado, el aprendizaje de la lecto-escritura es probablemente el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños en la escuela.
Este proceso o «manera de aprender» se convierte en un modelo o referente para otros procesos que irán desarrollando a lo largo de la escolaridad.
Por lo que nos parece vital seleccionar un método que relacione el saber con su valor para el enriquecimiento personal, que fomente la percepción del aprendizaje como una actividad reflexiva y creativa más que mecánica.
Si empleamos para el aprendizaje de la lecto-escritura un método puramente operativo, como el ALFABÉTICO-SILÁBICO tradicional, el niño pierde la posibilidad de adquirir, junto con las destrezas de leer y escribir, otros aprendizajes mucho más significativos.