Fichas de Actividades GRAFOMOTRICIDAD 100% Práctica para Inicial y Primaria

La información sobre el tono muscular como parte fundamental en el desarrollo psicomotor que incide en la grafomotricidad y como una de las causas de rezago escolar en los niños y niñas es escaso; por lo que estos niños son vulnerables a una futura deserciones escolares; debido a que esta situación motora tiene un trasfondo neurofisiológico, que requiere de una oportuna atención.

GRAFOMOTRICIDAD 100% Práctica para Inicial y Primaria

La hipotonía en los niños y niñas pasa desapercibida por las personas que están al cuidado de ellos, y unidos a este problema que repercute en su futura escritura, se encuentran otras áreas de aprendizaje afectadas, como el lenguaje, la sensibilidad, su autoestima, etc.

Por lo que es imprescindible que los docentes, padres y profesionales al cuidado de los infantes adquieran los conocimientos necesarios y completos sobre este tema para ayudar a los niños y niñas de preescolar.

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Fichas de Actividades GRAFOMOTRICIDAD

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Mucha gente desconoce a la hipotonía como causa del rezago educativo, por lo tanto, la relación de la hipotonía con la grafomotricidad, da la clave de hasta qué punto el desarrollo motor grueso y fino, repercute en el desarrollo de la motricidad gráfica, que es base del aprendizaje de la lecto-escritura.

Para la interpretación de la prueba se utilizaron los indicadores de acuerdo al rango de edad de los niños: Iniciando con: cabeza, ojos, nariz, boca, cabello cuello, tronco, brazos, piernas, manos, pies, orejas, vestimenta.

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Además, se observaron ciertas características como la presencia de círculos, cuadrados y triángulos. También se incluyó para la evaluación las características del dibujo como: la correspondencia con la consigna, la coordinación óculo manual, los límites del espacio, y la ejecución de formas cerradas.

El desarrollo normal del niño en su totalidad (físico, mental, emocional y social) depende de su capacidad para moverse. Aun en el útero el niño moviliza sus extremidades, proporcionándose retroalimentación táctil y propioceptiva.

Desde el nacimiento el niño continúa tocando y explorando su cuerpo, primero toca su boca y lleva sus manos juntas sobre su pecho, y solo más tarde toca partes más distales de su cuerpo, de esta forma el niño desarrolla una perspectiva del cuerpo durante los primeros 18 meses, una sensación de sí mismo como entidad separada de su medio, más adelante esto será remplazado por el desarrollo de la imagen corporal.

Una vez que esta percepción corporal queda establecida, el niño puede comenzar a relacionarse con el mundo que lo rodea y puede desarrollar la orientación espacial.