Fichas de Actividades CUENTOS y Lecturas con PICTOGRAMAS

La educación inicial siendo el primer nivel del sistema educativo con un objetivo importante y esencial como es atender a los niños y niñas para que adquieran experiencia socio-afectivas y en el entendido de que la lectura es el vehículo para comprender la relación del individuo con su entorno.

El cuento es “como un excelente medio pedagógico para estimular el desarrollo de los valores y la enseñanza de la lengua materna” y su finalidad es la de hacer que la literatura sea la piedra angular del edificio educativo.

CUENTOS y Lecturas con PICTOGRAMAS

El cuento permite al educando interpretar sus emociones; sus pensamientos, sus experiencias, ahonda el conocimiento hacia sus semejantes; le hace conocer sus tentaciones y fracasos, aspiraciones y éxitos, también escuchar los dominios de la imaginación infantil y del joven; le permite conocer un mundo nuevo, enriquece su vocabulario y vigorizar su poder de expresión.

La narración de cuentos abre un espacio que permite satisfacer profundas necesidades, en tanto que conduce al niño a la realidad, en un intento constante de transformarla, reinventarla según el deseo de sus propias fantasías. Les hace aprender desde temprana edad el concepto de belleza y estimula su discernimiento al distinguir al instante al malo en el cuento y también al bueno y dar a cada quien su mérito.

Situar el cuento en el contexto educacional en sus primeros niveles hace posible que la promoción y difusión del texto literario sea accesible y se convierta en un elemento fundamental en el proceso educativo, para lo cual debe cumplir con los siguientes objetivos:

1. Ampliar el horizonte social, intelectual, afectivo y lingüístico del niño.

CUENTOS y Lecturas con PICTOGRAMAS

Opción a: Materiales de CUENTOS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

👇Deseas más materiales CLICK en el enlace👇

MATERIALES SIMILARES /CUENTOS con PICTOGRAMAS

2. Perseguir la formación de un niño socializado, participativo, abierto e interesado en nuevos contactos y a la vez capacitado para establecer asociaciones nuevas y formular críticas.

3. Estimular el desarrollo de un niño libre creativo en su pensamiento, expresión, palabra y acción. Por lo que en la educación preescolar los docentes deben considerar los diferentes elementos caracterizadores del cuento, ya que tiene personajes que realizan acciones en un ambiente, lugar y tiempo determinado.

Mediante el cuento es posible transmitir a los niños y jóvenes, mensajes que se anidarán en su corazón y los ayudarán por largos años a encontrar los caminos correctos de la vida, les permitirán revivir con emoción los sentimientos puros de su niñez; les harán recordar con cariño la gente que estuvo cerca de ellos, las primeras amistades, los personajes reales o imaginarios, entre otras cosas.