Cuaderno de Actividades GRAFOMOTRICIDAD con +45 Páginas

El aprendizaje de la escritura, al igual que la adquisición del lenguaje oral, es un proceso complejo y gradual. Más que una forma de evaluar al estudiante, la escritura es un medio fundamental para la organización y comunicación de ideas, sentimientos y emociones.

Dado que se trata también de una práctica fundamental para la formación profesional, el niño de inicial y primaria debería ser partícipe de situaciones o experiencias fructíferas en donde vaya sintiéndose a gusto con la escritura.

Hay que evitar que el ámbito de la escritura empiece a ser percibido como algo rutinario y, sobre todo, carente de significatividad.

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En ese sentido, la grafomotricidad y la escritura cursiva deberían tener una presencia notoria en la planificación de sesiones de aprendizaje. No solo eso, su implementación en las aulas a través de actividades pertinentes debería ser monitoreada por los asesores pedagógicos de cada institución educativa.

Lo que está en juego es poner los cimientos del desarrollo posterior de la coordinación motriz para producción de signos y la organización de las palabras como una totalidad, no como elementos inconexos o aislados en uno o más párrafos.

La grafomotricidad es una valiosa estrategia para el desarrollo de las habilidades básicas, con que el niño menor de 6 años de edad se iniciará en la escritura.

Por tanto, se requiere de precisión, coordinación y control de movimientos finos los cuales son estimulados mediante las actividades de grafismos. El trazo de letras y la aproximación a sus formas, debe contar con un contexto significativo y un sentido lúdico.

No hay razón válida para que los padres de familia y docentes no pongan en práctica estrategias de grafomotricidad diseñadas exclusivamente para facilitar el desarrollo motor y neurológico de los estudiantes.

Por tanto, ni la escritura cursiva debería ser reducida a un mero artefacto cultural ni la grafomotricidad tendría por qué ser desatendida, más aún si es un proceso importante en el desarrollo del soporte y posición del trazo, al igual que el manejo del instrumento de escritura y del trazo.

El desarrollo de la grafomotricidad ayuda a que el niño maneje adecuadamente su esquema corporal con lo que sus movimientos tendrán una mejor coordinación. Por su parte, la escritura cursiva perfecciona las habilidades manipulativas del niño, lo que ayudará a que reproduzca de forma legible las grafías. Esto conduce a que se tenga como propósito determinar la relación entre la grafomotricidad y la escritura cursiva en nuestros estudiantes.

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