Cuadernillo de Trabajo Trazo y Aprendo ABECEDARIO en CURSIVA

Leer y escribir son instrumentos poderosos que se enseñan en la escuela. En general todos los educadores tenemos unas ideas y opiniones sobre lo que implica para un niño o un adulto estar alfabetizado. Algunos de estos aspectos están empezando a cambiar, pero, aún hoy, seguimos teniendo creencias muy arraigadas sobre la alfabetización y la cultura escrita que podemos cuestionamos.

En la enseñanza de la escritura, algunos educadores, como en educación infantil y primaria, sólo orientan el aprendizaje hacia las propiedades formales de la escritura, caracteres, sintaxis y semántica. En la universidad los profesores se refieren más a las propiedades instrumentales, es decir al uso de la escritura.

CONTENIDO en formato PDF

Trazo y Aprendo ABECEDARIO en CURSIVA

Las propiedades formales responden a la pregunta qué es la escritura; las instrumentales para que se usa la escritura. En un sistema alfabético con carácter notacional nuestra enseñanza debería orientarse en ambos sentidos, el formal y el instrumental; sin ignorar las necesidades y los conocimientos de los alumnos sobre el sistema de escritura y analizando su desarrollo madurativo.

Los niños y los adultos nos movemos en un contexto de lengua escrita. Los niños saben más de la escritura que lo que suponemos.

Muchos padres y profesores presumimos cuando nuestros hijos o alumnos aprenden a escribir y a leer pronto como forma de inteligencia y calidad de enseñanza.

Esto tiene algunas consecuencias, como, por ejemplo, que en la enseñanza medimos más los conocimientos y las competencias de nuestros alumnos a través de la escritura; o que cultivamos la idea de que el dominio de la lectura y la escritura en un niño o en una niña es igual a niño o niña inteligente y socializado, olvidando otras formas de representación que demostrarían actitudes y capacidades creativas y a la vez inteligentes.

Trabajo Trazo y Aprendo ABECEDARIO en CURSIVA

Link: Materiales de TRAZOS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

OPCIÓN C

El grafismo como un medio a través del que se transmite un mensaje. El grafismo lleva implícito la capacidad del dominio de lo icónico como una manera de concretar la simbolización. Los niños y las niñas antes de llegar al dominio de la simbolización representan con dibujos las ideas que quieren comunicar, usando formas icónicas.

Se dice que sabe escribir quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito. Para ser un buen escritor hay que dominar una suma de pequeñas habilidades, mover el brazo, respetar la linealidad, tener velocidad suficiente, generar ideas, utilizar otros soportes escritos, organizar la información, dominar la ortografía.