Cuadernillo de Trabajo LECTOESCRITURA para completar las SÍLABAS

El debate acerca de cuándo se debe iniciar el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los más controversiales e importantes que se ha planteado en el campo de la educación inicial.

Tradicionalmente se han establecido ciertos criterios acerca de cuál es el mejor momento para poner en contacto al niño-niña con este proceso y de cuáles son los métodos más adecuados, brindándole la oportunidad de una mejor permanencia, efectividad y eficiencia a la educación.

CONTENIDO en formato PDF

En nuestras investigaciones coincidimos con los investigadores de la lingüística en que los métodos utilizados para el abordaje de los procesos de lectura y escritura, no responden a la concepción que actualmente se tiene de los mismos, ni a la reconstrucción que hacen los niños y niñas al plantearse hipótesis acerca de la naturaleza de los objetos que les rodean.

Ni de los signos lingüísticos, porque en la sociedad actual de manera permanente los niños y niñas observan textos escritos, gráficos y digitales, y preguntan y representan sobre su utilidad y significado fuera del aula, pero dentro de esta se mutila el proceso espontáneo que se genera en los niños(as).

CONTENIDO DE LECTOESCRITURA
👇Descarga material completo👇

Es necesario entonces, motivarlos para que en la convivencia encuentren respuesta que satisfaga su curiosidad, su saber, su ser, hacer y sentir de manera individual y colectiva.

“El papel de la educación inicial, no es enseñar formalmente el aprendizaje de la lectoescritura, sino propiciar un clima afectivo y cognoscitivo que facilite el aprendizaje una vez ingresado a la escuela”; lo interesante es ver la forma como se materializa este principio y como se ve reflejado en la acción educativa cumplida hasta ahora por los docentes.

Porque la lectura no solo del texto escrito sino del mundo y sus relaciones, es el vehículo para comprender la relación del individuo con su entorno, y prepara al hombre para la vida en una sociedad que fomenta el espíritu de la participación responsable de cada persona y de las comunidades.

LECTOESCRITURA para completar las SÍLABAS

Cuaderno Lectoescritura completar sílabas

Por eso la escuela debe convertirse en un lugar de convivencia donde los niños reciban estímulos de los adultos y se estimulen entre ellos mismos en un ambiente lúdico y recreativo.

Es necesario rescatar el rol de los maestros en la formación de las nuevas generaciones para ello deben: estimular buenos hábitos morales, sentimientos de respeto, solidaridad, honestidad, generosidad y disciplina, entre otros.

Esta necesidad emergente de la sociedad se puede atender y satisfacer a través de las diferentes áreas de aprendizajes y con estrategias metodológicas centradas en las necesidades e intereses de los niños.