Cuadernillo de APRENDAMOS LOS NÚMEROS con Trazos del 1 al 15

La comprensión de la “matemática de los niños y niñas” resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación y la analogía, entre otros indicadores.

Cuadernillo de Trabajo del 1 al 15

APRENDAMOS LOS NÚMEROS con Trazos

Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la “matemática de los niños”, vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que tiene que ser abordada desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo y la sociedad en general.

Para transitar esa “matemática de los niños” se aborda lo que hoy se entiende por Educación Inicial (0-6 años), los planteamientos de un enfoque constructivista y cuáles son algunos de elementos que comprenden los bloques de geometría, aritmética y medida en el mundo matemático de los niños y cómo debe ser entendido el uso de los materiales y juegos en la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas.

CONTENIDO de Cuadernillo

APRENDAMOS LOS NÚMEROS con Trazos

Matemática y niñez, dos realidades complejas y polivalentes cuyo acceso no resulta ser un camino de comprensión trivial.

Por una parte, la Matemática, una de las creaciones más sublimes de la mente humana, ha sido empleada a lo largo de los siglos con objetivos profundamente diversos.

Por otra parte, tenemos la etapa de la niñez, esos primeros años de vida que delimitan, en gran medida, nuestro quehacer como adultos. Numerosos estudios e investigaciones han sido dirigidos a tratar de desentrañar el funcionamiento de esa etapa de nuestra vida.


Cuadernillo de Trabajo APRENDAMOS con Trazos

LOS NÚMEROS  del 1 al 15


Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la “matemática de los niños”, vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que tienen que ser abordadas desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo, y la sociedad en general.

Trataremos de ubicar esa “matemática de los niños”.

En ese camino hacia la comprensión de la matemática de los niños existen historias largas e importantes, apreciables.

👇Material SIMILARES en formato PDF👇

Link: -AQUÍ Materiales de NÚMEROS-

Pero nuestra intención no es presentar un compendio, a profundidad, de las ideas de esos autores tan conocidos, si no esbozar reflexiones, en algunos casos apoyándonos en esos autores, que contribuyan a presentar ciertos elementos que puedan servir para la discusión dentro del quehacer docente en su trabajo matemático con los niños.