Fichas de LLAVERO SILÁBICO "Conociendo las letras"

La enseñanza de la lectoescritura cobra interés por parte de los docentes en la educación inicial por las expectativas que la comunidad, la institución y las familias tienen sobre esta, muchas veces alejadas de los verdaderos objetivos propuestos por la política pública educativa para la educación inicial, y de lo que se propone en un Proyecto Educativo Institucional.

Es importante para el ejercicio de las docentes encontrar una forma, método o estrategia de enseñanza de la lectoescritura en los grados Jardín y Transición que cumpla con lo que requiere.

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ya que ampliaría los conocimientos que se tienen al respecto por cuanto se definirían términos, estrategias e instrumentos frente a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Al respecto, las docentes de educación inicial reconocen dentro de sus necesidades, para iniciar un proceso lecto - escritor más pertinente, que se deben abrir espacios de reflexión frente a la propia práctica refiriéndose a la necesidad de seguir capacitándose.

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En relación con la enseñanza de la lectoescritura, se propone que el docente no puede estar alejado de la práctica de leer y escribir. En consecuencia, el docente debe tener un contacto directo con el libro, enseñar con el ejemplo de leer continuamente, así mismo motivar a las familias a vivir esta práctica.

También, debe acompañar al docente el ejercicio de la escritura precisamente para volverse a leer y retomar a manera de enriquecimiento.

Para caracterizar la enseñanza de la lectoescritura es necesario seguir con los planteamientos del Aprendizaje Significativo como modelo pedagógico de la Institución, con el constructivismo y con la teoría Psicogenética frente a la enseñanza de la lectoescritura, lo cual implica la capacitación constante por parte de las docentes.

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Opción a Se debe contar con el “valor agregado” que cada docente le da a sus prácticas pedagógicas con el fin de que funcionen y que están relacionadas con el conocimiento de cada uno de los estudiantes y la atención a sus necesidades.

• La escritura debe ejercitarse partiendo de su función comunicativa y por ende social.

• Los proyectos de aula, rincones o ambientes de aula se pueden implementar como estrategias metodológicas articuladoras, apropiadas y novedosas.

• La maestra debe insistir en el trazo correcto de las letras.

• Contar con la literatura como herramienta para iniciar actividades, así como con el arte, el juego y la exploración. La vinculación a las familias en la institución es un proceso que debe realizarse para que conozcan, manejen y participen también de las actividades de lectoescritura junto con los niños.