Fichas de GRAFOMOTRICIDAD "Prácticas de Escritura" en PDF

La Grafomotricidad construye propuestas didácticas como procesos, desde las propias estructuras neuro-cognitivas del sujeto. Por tanto, parte de los grafismos como unidades gráficas del lenguaje infantil, y desde ellos, proyecta su transformación paulatinamente para que puedan convertirse en grafías, es decir signos o representaciones de conceptos.

Fichas de GRAFOMOTRICIDAD para la escritura


Entendemos y lo relacionamos con la Preescritura que aplica programas escolares mediante técnicas de entretenimiento mecaniza en los que se repiten los modelos para su reproducción, tantas veces como sea preciso, hasta obtener la calidad de los trazos que se considera adecuada a la naturaleza de las grafías propuestas.

Entendemos que son muchos métodos de Preescritura que obligan, desde el primer momento, a repetir figuras formateando su direccionalidad y giro a la manera de los adultos, y con el arduo trabajo añadido de la utilización de pautas: cuadros, puntos o doble línea cuya incompatibilidad perceptiva es manifiesta a estas edades. Podemos concluir que la Preescritura utiliza un método, cerrado y estricto como garantía de su adiestramiento instructivo.

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La finalidad de la Preescritura es la transmisión de signos gráficos, abordada como un modelaje sobre el sujeto, por tanto, la realización ha de ser correcta, desde el principio, y las desviaciones que se producen en esta supuesta y necesaria corrección son considerados como faltas que hay que corregir y sanciona, con el fin de que no se repitan.

La finalidad de la Grafomotricidad es favorecer y posibilitar, en los niños y niñas, la génesis inédita de signos gráficos aculturales y universales, que constituyen las gramáticas, produzcan la creación y asimilación de los signos de la gramática particular de su comunidad lingüística.

Fichas de GRAFOMOTRICIDAD "Prácticas de Escritura"

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En esta trayectoria, aparecen una gran multiplicidad de variaciones: son los errores que no deben ser considerados faltas, sino permutaciones aleatorias necesarias para culminar un proceso de conocimiento, es decid, la creación del signo y su óptima representación gráfica, propicia por la "ley de la economía del lenguaje".

Podríamos catalogar al docente que diseña y aplica un método de preescritura como un entrenador de alta competición, cuya única finalidad es obtener óptimos resultados en el mínimo tiempo posible, preocupado más por el programa que por el sujeto. La realidad es que conoce mejor el programa, hecho a imagen y semejanza del adulto, que al sujeto a quien lo aplica y sus procesos internos.

La Grafomotricidad, sin embargo, necesita de un docente con conocimiento de causa de los procesos internos que desarrolla el discente, porque él mismo es el factor más importante en cuanto se constituye interlocutor único.