Fichas de Actividades LECTOESCRITURA para ordenar SÍLABAS

Los educadores deben conocer y familiarizarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura con el propósito d aplicar aquellas que en su opinión sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

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Por eso mismo, las instituciones escolares han tenido y tienen como objetivo principal alfabetización a sus alumnos y alumnas, y este proceso comienza con la enseñanza de la escritura y la lectura desde los primeros años de vida, de esta manera es que la adquisición y desarrollo del lenguaje es una finalidad de la educación infantil.

La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos.

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Los especialistas en la didáctica de la lectoescritura prefieren hablar sobre procesos de aprendizaje más que sobre métodos de enseñanza.

De modo sintético podemos decir que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es más efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un ambiente rico de estímulos significativos que impliquen actividades de tanto de escritura como de lectura y que tiendan, también, a desarrollar el lenguaje oral del niño.

El aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados. Algunos niños empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura.

Una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo "ponemos" en el papel las palabras (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee.

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Link: Cuadernos de LECTOESCRITURA / OPCIÓN A

OPCIÓN BLECTOESCRITURA

La comprensión y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el proceso de decodificación.

En principio el castellano es un idioma que no presenta especiales problemas por ser una lengua fonética.

La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tiene mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.

¿QUÉ ES LEER?

Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo.