La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un escrito, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Visto de esta manera, la lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de una manera equivocada.
Cuaderno de Trabajo LECTURAS con PICTOGRAMAS
La lectura nos despierta la mente, nos educa, es la práctica más importante para el estudio, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos interpela, nos enriquece, pero fundamentalmente nos hace mejores personas. Sólo mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan.
El interés por la lectura se logra con el disciplinado ejercicio de la concentración. Es privilegiado cuando se puede leer; y mucho más aún, si se sabe leer. Entre poder leer y saber leer hay una enorme diferencia. Muchos pueden leer; pocos saben leer.
Leer no consiste solo en reconocer y unir letras, silabas o palabras, la lectura tiene como propósito esencial la comprensión de conceptos, es decir que se entienda en forma clara, lo que expresa un autor.
CONTENIDO de LECTURAS con PICTOGRAMAS
Se lee para entender e interpretar correctamente. Hay necesidad de aprender, practicar, experimentar y sobre todo interiorizar lo que se le lee.
La enseñanza de la lectura y la escritura ha ocupado un lugar importante en las practicas pedagógicas de todos los profesores, porque a pesar de la utilización de diversos métodos y propuestas de enseñanzas aún hay variantes tradicionalistas a las puertas del siglo XX” hay muchas formas de enseñar a leer y a escribir.
Cuaderno de Trabajo LECTURAS con PICTOGRAMAS
Link: -LECTURAS con PICTOGRAMAS- / OPCIÓN A
Lo irreverente es que a puertas de la modernidad y con el avance de las nuevas tecnologías las dinámicas educativas siguen siendo tradicionales y proponen la incorporación de metodologías globales en las que le aprendizaje de la lecto escritura es trasversal a las demás disciplinas del saber.
Es decir, la pedagoga resalta la importancia de generar recursos educativos que estén enfocados en el desarrollo de la capacidad de leer, de esta forma fortalecer los procesos cognitivos, analíticos y comprensivos de los estudiantes, demostrando así que la lectura lenta es un factor que altera de manera directa el aprendizaje, comprensión y retención de la información.