Los docentes deben considerar y abordar todos los estilos de aprendizaje ya que requieren de oportunidades para crear sus propios métodos de resolución de problemas, razón por la que los mismos deben innovarse y actualizarse constantemente.
Para interactuar con el mundo físico, con sus pares y con la, matemática los materiales concretos son esenciales para desarrollar actividades de forma abstracta y como complemente la actividad práctica y los componentes básicos del lenguaje que son hablar, escuchar, leer y escribir.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO - Inicial y Primaria
Lo importante en el aprendizaje no es el dominio del conocimiento sino el saber buscar estrategias para resolver las diferentes dificultades a cerca de las nociones básica.
Lo que permite al niño la asimilación creadora a partir de sus propias experiencias que le brinda la interacción con los objetos físicos de su entorno.
El origen del pensamiento lógico - matemático hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y en las relaciones que a través de actividades establece entre ellos.
La inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.
CONTENIDO de PENSAMIENTO MATEMÁTICO en PDF
Pero este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.
Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.
El razonamiento lógico matemático incluye cálculos, pensamiento numérico, resolución de problemas, comprensión de conceptos abstractos y comprensión de relaciones, entre otras.
Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal.
La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.