En primer lugar, debemos tener en cuenta que el aprendizaje de la lecto-escritura supone dos etapas:
Aprender a escribir y escribir en forma significativa, o su equivalente para la lectura, aprender a decodificar y leer comprensivamente.
En el APRENDER A ESCRIBIR el niño debe aprender: las grafías y su trazo una por una, el mecanismo del ligado y obtener regularidad en la escritura.
En el APRENDER A DECODIFICAR LA LECTURA, la correspondencia grafía-fonema, aprender el mecanismo de articulación de fonemas y palabras y obtener fluidez en la lectura.
MIS PRIMEROS TRAZOS del ABECEDARIO
Estos elementos y sus desagregados (que presentamos a continuación), son aspectos a los que con frecuencia no prestamos mucha atención en el proceso de enseñanza, esperamos que los niños lo logren, pero no los ejercitamos con intencionalidad.
PARA APRENDER A ESCRIBIR:
- Conocimiento de grafías y dominio de su trazo:
- Reconoce cada grafía y la relaciona con su correspondiente fonema.
- Sigue la dirección correcta.
CONTENIDO de Cuaderno en PDF
- Identifica y traza con claridad sobre la línea de base, en la zona media, superior e inferior (hace elevaciones y depreciaciones correctas).
- Hay secuencia en el trazo (toda la letra la traza de una vez, sin hacer cortes; posteriormente toda la palabra).
Aprender el mecanismo del ligado:
- Soltura y flexibilidad del movimiento izquierda-derecha.
- Continuidad en la articulación de las letras de una palabra.
- Rapidez y dinamismo en la escritura.
Regularidad de la escritura:
- Alineación, grafías alineadas unas con otras.
- Proporción y tamaño, de todas las letras y de los trazos que se hacen en las zonas superior e inferior.
- Inclinación, debe existir regularidad en la inclinación.
- Espaciado, espacios regulares para separar las unidades: letra y letra, palabra y palabra.
👇MIS PRIMEROS TRAZOS del ABECEDARIO👇
OPCIÓN A / Materiales de ABECEDARIO / OPCIÓN B
Cuaderno Mis Primeros TRAZOS. La etapa de aprender a ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE es un proceso mucho más largo y se logra progresivamente a lo largo de los años.
Los niveles de dominio que se pida a los alumnos en estos aspectos deben estar bien graduados, de tal manera que se les exija lo que están en posibilidades de hacer. Pretenden la automatización de la escritura y la escritura creativa o espontánea, que involucran:
Automatización de la escritura:
- Escribir a la copia.
- Escribir al dictado.
Manejar la ortografía.
- Manejar las estructuras gramaticales.
- Manejar estructuras formales internas (tipos de textos).
- Manejar estructuras formales externas (recursos gráficos de organización de las ideas: puntos, párrafos, signos de interrogación...; esquemas, gráficos, cuadros; y recursos de diagramación para organizar un contenido: títulos, margen, viñetas, sangría).