Es aquella estrategia de enseñanza mediante la cual usted da la oportunidad a los niños de tener una experiencia literaria con un nivel superior al que ellos podrían tener por sí mismos.
Es decir, les lee un cuento o un poema que ellos no podrían leer solos.
El adulto se convierte en un modelo lector, ya que a medida que lee enseña cómo se comporta un lector experto, cuáles son los ritmos, la fluidez al leer, los tonos, qué hacer frente a una equivocación o palabra desconocida, entre otros.
Cuaderno de LECTURAS CORTAS
Es una instancia en que se comparte con los niños el placer de leer, motivándolos a entrar en el mundo de los libros y de todo tipo de texto, invitándolos a apreciar el escuchar textos, se les enseña estrategias específicas de lectura, pero al mismo tiempo conceptos de lo impreso, a entender el funcionamiento del lenguaje escrito, cómo funcionan los textos y se amplía su vocabulario.
En definitiva, este tipo de lectura tiene como objetivos:
- Crear amor por la lectura.
- Sentir emociones a través de la literatura.
- Mejorar la habilidad de escuchar.
CONTENIDO de Cuaderno LECTURAS CORTAS
- Aumentar el vocabulario (aprenderemos cómo hacerlo de manera específica en la tercera unidad del curso).
- Ayudar a adquirir nuevos conocimientos acerca de las cosas, lugares, personas, etc.
- Dar la oportunidad de reflexionar acerca de actitudes, situaciones (favorece el pensamiento).
- Favorecer el aprendizaje de aspectos de la lectura (cómo se toma un libro, movimientos oculares, dónde se encuentra el título de un libro, etc.).
La lectura en voz alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral de los niños, por cuanto es crucial que esté presente en sus prácticas pedagógicas.
AQUÍ Materiales de LECTURAS CORTAS
A continuación, se dan a conocer los pasos que le ayudarán a aplicar la estrategia con su grupo de niños.
Paso 1: Seleccione el texto que ocupará, para ello es necesario que considere diferentes aspectos, con el propósito de facilitar la comprensión de la lectura en voz alta.
Paso 2: Lea el texto varias veces antes de hacerlo frente al grupo de niños. De esta forma podrá identificar los posibles comentarios que sus alumnos podrían hacer y establecerá en qué parte usted detendrá la lectura para efectuar preguntas a los niños.
Paso 3: Establezca normas de conducta que estima deben tener los niños durante la lectura, por ejemplo: dónde deben sentarse, cómo deben sentarse para no interferir a su compañero, que deben levantar la mano para solicitar la palabra, etc.