Cuaderno de Actividades ESCRITURA Inicial "Trazar y Escribir"

Para La Real Academia de la Lengua Española escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.

La definición de la Enciclopedia Larousse no se diferencia en casi nada de la de La Academia, escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos convencionales trazados en papel u otra superficie por medio de un instrumento adecuado a este fin.

Cuaderno de ESCRITURA Inicial "Trazar y Escribir"

La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres.

En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética. Seguimos las reflexiones de Olson sobre las creencias en torno al poder de la escritura.

Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad, en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional.

CONTENIDO de Cuaderno de ESCRITURA Inicial

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Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización.

Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura y sus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten de cero como suponen algunos educadores. Los niñas y niñas van superando distintos niveles hasta acceder a la alfabetización.

Cuaderno de ESCRITURA Inicial "Trazar y Escribir"
En la enseñanza de la escritura, algunos educadores, como en educación infantil y primaria, sólo orientan el aprendizaje hacia las propiedades formales de la escritura, caracteres, sintaxis y semántica. En la universidad los profesores se refieren más a las propiedades instrumentales, es decir al uso de la escritura.

Las propiedades formales responden a la pregunta qué es la escritura; las instrumentales para que se usa la escritura. En un sistema alfabético con carácter notacional nuestra enseñanza debería orientarse en ambos sentidos, el formal y el instrumental; sin ignorar las necesidades y los conocimientos de los alumnos sobre el sistema de escritura y analizando su desarrollo madurativo.

Los niños y los adultos nos movemos en un contexto de lengua escrita. Los niños saben más de la escritura que lo que suponemos.