La enseñanza y aprendizaje del concepto de números general muchas dificultades entre profesores y alumnos.
Entendemos que un número es una entidad abstracta que representa una cantidad, el símbolo de un número recibe el nombre de numeral, los números se usan con mucha frecuencia en la vida diaria como etiquetas, números de teléfono, etc.
Fichas de SECUENCIAS MUMÉRICAS
Un número es un símbolo que representa una cantidad. Los números son ampliamente utilizados en matemáticas, pero también en muchas otras disciplinas y actividades, así como de forma más elemental en la vida diaria.
Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estudiante, pero en los últimos años esta concepción ha venido siendo desvirtuada para situar la procedencia de las dificultades no sólo en las capacidades del estudiante sino también en el ámbito escolar.
En los factores externos a la propia escuela, las cuales hacen parte del proceso de enseñanza aprendizaje y en la propia constitución de los objetos matemáticos.
El arte de enseñar matemáticas requiere de un dominio de las matemáticas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles. Claro está que uno no se convierte en un maestro del arte sin la debida práctica o la obligada experiencia.
Se tiene entendido que la enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto.
El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. El buen desempeño en matemática es considerado, en general, como una muestra de sabiduría e inteligencia. Se ve a quienes tiene facilidad para la matemática como gente especial.
Fichas de SECUENCIAS MUMÉRICAS
Esto se debe, por una parte, a que las dificultades de la disciplina hacen que quien la sabe o la aprende con facilidad sea visto distinto, especialmente dotado.
Por otra parte, los muchachos con particular facilidad para la matemática también tienen, por lo general, facilidad para conceptualizar en otras disciplinas, para continuar la concatenación lógica de razonamiento, hasta para encontrar similitudes en geografía, física, etc.
Materiales de SECUENCIAS MUMÉRICAS para descargar
Por esta razón se debe hacer del aprendizaje de la matemática una actividad constructiva y de razonamiento, de modo que el alumno reconozca objetos concretos, y logre luego que los objetos matemáticos adquieren su significado.
Los conocimientos matemáticos disponibles para el niño están sujetos a constantes mejoras. Hay asimilación de nuevos conocimientos y acomodamiento de los existentes. Opción b