La práctica cotidiana muestra que el desempeño de los estudiantes al resolver problemas matemáticos, es bien comprometido. Muchos son los factores que en esto influye: Las estrategias de los maestros para enseñar a resolver problemas, las estrategias de los estudiantes para afrontarlos de manera independiente, los criterios de la comunidad científica al respecto, entre otros.
En esta dirección, muchos son los trabajos de investigaciones realizados, pero aún son también muchas las interrogantes al respecto, pues es una realidad palpable que nuestros estudiantes aún no son capaces de resolver problemas.
CONTENIDO de Fichas de EJERCICIOS NUMÉRICOS
Una de las situaciones típicas en la enseñanza de la Matemática, que tiene plena salida en la Disciplina Didáctica de la Matemática, en la formación del profesor que impartirá esta asignatura en el nivel medio, se encuentra el Tratamiento a los problemas matemáticos, asumidos desde la égida del Programa Heurístico general, según Sergio Ballester y sus seguidores.
Si bien es cierto que sobre el tema de la formulación y solución de problemas matemáticos, la bibliografía es amplia, tampoco es menos cierto que una solución a la interrogante que enuncia el título de este artículo, no es acabada.
Es por eso que no se concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, enajenado de estas cuestiones, toda vez que en él ocupa un lugar privilegiado lo relacionado a los trabajos con los problemas (la comprensión, la resolución y la formulación de problemas), y los procesos psíquicos que interactúan con estos en la personalidad a la hora de la ejecución de la actividad (memoria, imaginación, pensamiento).
Todos estos procesos transcurren, teniendo como base la experiencia del sujeto y esa experiencia incluye el conocimiento lógico que permite valorar los resultados tanto en el plano interno como externo.
Fichas de EJERCICIOS NUMÉRICOS
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Opción a: Otros EJERCICIOS NUMÉRICOS / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Lo anterior permite asegurar, que la opinión de los estudiantes acerca de las Matemáticas (creencias), es de suma importancia, ya que si se pretende que comprendan el significado del quehacer matemático y se empeñen en resolver problemas, debe lograrse que los mismos expresen lo que piensan y discutan sus ideas sobre la base del respeto a sus compañeros.Opción c
Este artículo pretende un acercamiento preliminar a las interrogantes planteadas, desde la posición de la experiencia y algunos sustentos teóricos esenciales para su comprensión.
La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante ella, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea. Son evidencias de esto los siguientes criterios.